candidatos

Ver categorías >

Cómo responder a las preguntas más difíciles en una entrevista

Cómo responder a las preguntas más difíciles en una entrevista

22 julio, 2021 | Tips para entrevistas de trabajo

¡Por fin recibiste la llamada que esperabas! Es esa entrevista de trabajo que has estado esperando. Te dan una fecha y hora para que te presentes, ya sea presencialmente o vía online, y estás lista o listo para demostrar que eres la mejor persona para el puesto.

Pero de pronto te invaden los nervios sobre cómo responder a ciertas preguntas o recuerdas malas experiencias de entrevistas anteriores.

Para que esto no te suceda en tu siguiente entrevista laboral, te decimos en este blog cómo responder a las preguntas más difíciles:

1: ¿Cuáles son tus principales debilidades?

Seguramente es una de las preguntas más temidas, y realmente es importante que sepas contestarla de manera que no te afecte negativamente.

La idea es que elijas alguna debilidad en ti que puedas transformar a algo positivo; por ejemplo, si mencionas que te distraes fácilmente, puedes manejarla como algo que te pasa pues siempre estás en activo, generando ideas y buscando nuevas cosas que hacer. Lo importante es que lleves la conversación de manera que puedas hablar más de tus fortalezas, dejando de lado tus oportunidades.

Otro consejo que puedes aplicar, es pensar en formas de solucionar esas debilidades y mencionarlas a tu entrevistadora o entrevistador, de manera que sepa que sabes cómo contrarrestar esa debilidad.

2. ¿Por qué saliste de tu empleo anterior?

Responde esta pregunta con toda honestidad, pues si ocultas algún despido o detalle importante, es muy probable que la empresa que te está reclutando lo descubra, y el mentir te dejará fuera de cualquier proceso de selección.

Si te despidieron, explica de forma clara y concisa lo que pasó, no es necesario entrar en detalles, simplemente exponer la razón y lo que aprendiste de la experiencia, serán suficientes para superar esta parte de la entrevista.

Si decidiste dejar la empresa, comenta tus razones para hacerlo y habla únicamente por ti, sin meter a más personas en la conversación.

3. ¿Cómo ha sido tu relación con jefes o jefas anteriores?

Esta pregunta busca conocer más acerca de cómo te desenvuelves en lo profesional y en lo personal con tus superiores. Mantén una postura neutral respecto a tu actual o anterior jefa o jefe, evita demostrar desagrado, enojo o frustración respecto a este tema y exprésate de forma objetiva, enfatizando en los puntos positivos y en los que has coincidido con tus superiores.

Enfócate en lo que te han aportado, menciona enseñanzas que te hayan dejado y sobre todo demuestra que eres una persona que sabe llevar una relación profesional sin mezclar la parte personal.

4. ¿Qué has hecho mientras no has tenido empleo?

Si actualmente te encuentras desempleada o desempleado, querrán saber cómo has ocupado tu tiempo. Comenta sobre cursos o webinars que hayas tomado, qué es lo que has aprendido o en qué te estás capacitando.

Tu entrevistadora o entrevistador buscará a alguien que continúa aprendiendo o que se reinventa, por eso es importante que reflejes tu proactividad y que hables de tu proceso de búsqueda de empleo en tu rutina diaria.

Eso hablará de tu compromiso, tu actitud positiva y tu dinamismo.

5. ¿Por qué debemos contratarte a ti y no a alguien más?

Seguramente la entrevista cerrará con esta pregunta y es igual o más importante que todas las demás, pues es la que demostrará qué tanto entiendes el puesto al que estás aplicando.

Prepárate para contestarla estudiando bien lo que se espera del puesto y cómo tu experiencia aportaría un cambio positivo a la empresa. Ten claras tus habilidades, escríbelas y enfócate en las que serían de más ayuda en ese puesto. Si tienes estudios especializados o certificaciones, es momento de que los menciones pues serán los que te diferencien de las demás candidatas y candidatos.

Y nuevamente, no te enfoques en nadie más, solo en ti y todo lo que puedes aportar.

Estas son algunas de las preguntas que más nerviosismo pueden causar, pero seguro hay otras que te han hecho. Lo más importante es que te prepares con seriedad para cada entrevista y que estudies tus respuestas para generar la mejor impresión.

Sigue preparándote leyendo otros artículos de nuestro blog.

Sube tu CV y deja que te encuentre tu próximo trabajo Subir curriculum >

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis