Contenido de valor para ti

Aspirantes

4 cosas claves que deberías hacer antes de tu entrevista de trabajo

Entonces, ya superaste el obstáculo de conseguir el interés de una empresa con tu currículum, pero ahora empieza el verdadero reto: la entrevista de trabajo.

Aunque una entrevista no es garantía de que vayas a recibir una oferta de trabajo, tus posibilidades mejoran mucho si te preparas adecuadamente. En este artículo exploramos las 4 cosas más importantes que deberías hacer antes de tu entrevista de trabajo para crear la mejor impresión posible.

Prepara ejemplos de tu trabajo para demostrar tu valor

Prepara puntos de apoyo para demostrar cómo tu experiencia, habilidades y puntos fuertes son relevantes y beneficiarán a la empresa. La entrevista es una oportunidad para que conozcas el puesto, pero también para que el reclutador determine si eres la mejor opción para éste.

Empieza por identificar las cinco habilidades más importantes para el puesto y luego céntrate en cómo las has demostrado con éxito en tu carrera profesional hasta ahora. Sé consciente de lo que contiene tu currículum para que tus puntos de conversación coincidan y mejoren los mensajes que proyectas en él. Prepárate para proporcionar ejemplos de tus casos de éxito que ayuden a demostrar puntos y logros específicos.

Prepárate con preguntas para el reclutador

Cada entrevista tiene un formato diferente, pero en algún momento, el reclutador probablemente te preguntará si tienes alguna pregunta que quieres hacer tú. Aunque la entrevista haya estado llena de información, ten siempre preparadas algunas dudas que no se hayan tocado o que puedan informarte más acerca de tus posibles responsabilidades. Hacer preguntas expresa al reclutador que tienes un interés sincero en la empresa y el puesto.

Hacer las preguntas adecuadas también puede ayudar a consolidar una impresión positiva. Por ejemplo, si has investigado adecuadamente sobre la empresa antes de la entrevista, es posible que conozcas los acontecimientos que se están produciendo en ella o en el sector y el efecto que estos tendrán en el puesto que solicitas. Hacer estas preguntas que expresan que piensas detalladamente en el puesto y la empresa, además demuestra que eres un candidato diferente.

Comprende la misión de la organización

Una de las primeras preguntas que hacen en una entrevista laboral es: “¿Qué sabes de nuestra empresa?”. Si tu respuesta indica que no te molestaste en dedicar tiempo a investigarla bien, el reclutador podría poner tu solicitud de empleo en la categoría de “No contratar”. Para evitar eso, consulta el sitio web de la organización para hacerte una idea general de lo siguiente:

  • A qué se dedica la empresa
  • Qué productos/servicios ofrece
  • Quién es su público
  • Dónde están sus oficinas
  • Quiénes son los principales miembros de la dirección

No olvides revisar los perfiles de la empresa en LinkedIn e incluso en Facebook para hacerte una idea de sus objetivos y su manera única de comunicar con el público. Los mensajes y los puntos que comunicas durante la entrevista te ayudarán a demostrar un compromiso con la misión de la empresa.

Investiga a la persona que te va a entrevistar

Siempre debes obtener toda la información posible sobre la persona que te entrevistará. Esto lo puedes hacer a través de LinkedIn, para saber cuánto tiempo llevan en su puesto, dónde trabajaron anteriormente, los grupos y debates en los que participan, sus áreas de interés.

Una buena investigación puede ayudarte a destacar en una entrevista de trabajo. Por ejemplo, si has trabajado en el área de marketing de una empresa, y la persona que te está entrevistando también tiene experiencia en ese tipo de puesto, podrías dar ejemplos de tu experiencia en marketing para demostrar tus habilidades creativas y analíticas. De este modo, podrías crear confianza con el entrevistador y diferenciarte de otros candidatos.

Visita nuestro blog para ver más consejos laborales y tips de crecimiento profesional de las y los expertos de Adecco.