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4 principios de liderazgo para alta dirección

Para trascender en el mundo de la alta dirección se requiere de conocerse a uno mismo, saber cómo actuar en diversas situaciones y hacer lo correcto siempre en armonía con nuestros propios valores.

Por ello es fundamental que, durante el proceso de reclutamiento y selección de personal, se asegure que los valores de la persona o personas que se elijan estén en sintonía con los de la compañía.

Asimismo, de acuerdo con Harry Kraemer, ex CEO de la empresa de productos médicos Baxter, quién gestionó las labores de más de 52 mil colaboradores, existen cuatro principios que pueden ser aplicables para todo tipo de perfil, sin importar su cargo o nivel de responsabilidad. 

Así, los puntos en los que todo líder debe centrarse deben ser:  

  1. Autorreflexión. Significa priorizar las tareas más relevantes y darse el tiempo para resolverlas. Se recomienda llevar a cabo un periodo de autorreflexión al día de 15 minutos con la finalidad de averiguar las prioridades laborales y personales que se buscan atender.
  2. Equilibrio y balance. Se relaciona con pensar cualquier situación desde todas las perspectivas, tener la habilidad de entenderlas y estar seguro de comprender el panorama completo de lo que sucede. Esto requiere de tiempo para analizar diversas opiniones. De esta forma es como se toman decisiones mejor razonadas.
  3. Verdadera autoconfianza. Es la capacidad de reconocer que existen mejores personas que uno, y admitir lo que uno sabe y lo que no, así como rodearse de gente especializada y con conocimientos diferentes a los nuestros.
  4. Humildad genuina. Para percatarse de este punto es importante preguntarse: ¿cuáles son las principales habilidades que me definen personal y profesionalmente?, ¿los resultados que he alcanzado han sido por mi propio esfuerzo o trabajando en equipo?, ¿cuánto tiempo me ha llevado estar en la posición en la que estoy?, ¿a quiénes debo acudir para seguir aprendiendo? 

En el panorama actual de trabajo es común escuchar que la falta de reconocimiento es uno de los principales factores de la corta permanencia de empleados en las empresas; al respecto, es importante advertir que las cosas no se hacen solas y que cada persona en un sistema de trabajo es relevante para continuar nuestro crecimiento.

Si deseas saber más sobre el liderazgo para alta dirección, aquí te dejamos un video de Kraemer, ahora docente del Kellogg Institute, en el que ahonda sobre el tema. 

En Adecco te asesoramos en cada paso del proceso de reclutamiento y selección de personal para que cuentes con el capital humano que necesita una empresa exitosa.