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3 estrategias de CEO globales para recursos humanos

Existen diversas razones para innovar y mejorar la experiencia de los usuarios externos en las compañías, ante la necesidad de aumentar la productividad, elevar las ventas o sobresalir como la mejor opción en su industria, entre un sinfín de exigencias.  

Sin embargo, toda organización que a nivel interno no mejore o se actualice asegurará su rezago o incluso su probabilidad de desaparecer. En materia de recursos humanos, ¿cuáles son algunas de las estrategias que diversos CEO globales aplican entre sus colaboradores para asegurar su crecimiento? A continuación, te compartimos tres casos relevantes:

1. Rachel Holt, Regional General Manager de Uber para Estados Unidos y Canadá: En una reciente entrevista para Fortune, le ejecutiva explicó que se dio la oportunidad de manejar como chofer para aprender de primera mano la experiencia. Después de ponerse del lado del volante, tuvo la facilidad de reconocer los pain points y focos de estrés que viven los conductores al hacer todo lo posible por generar un excelente servicio al cliente.

Lo anterior le fue útil para comprender la importancia de crear una estrategia para retener y atraer choferes, pues con el surgimiento de nuevos rivales como Lyft, Gett o Flywheel, la competencia por encontrar capital humano estable se volvió más reñida. Este escenario le permitió diseñar materiales de capacitación de acuerdo al nivel de habilidades de los conductores, desde el principiante hasta el más experimentado, con el objetivo de incrementar su estancia en la compañía, aunado a una variedad de incentivos como descuentos en gasolina o adelantos de pago.

2. Harry Kraemer, ex CEO de Baxter International: Después de 5 años al frente de esta compañía dedicada al cuidado de la salud, este experimentado profesional y ahora académico de la Kellogg School of Management, apunta que toda compañía que busque ser productiva debe lograrlo a partir de un liderazgo que exija periodos de auto reflexión.

Esto el líder empresarial lo entiende como repensar la organización a partir de tres estrategias: la primera, conocer sus prioridades y llevarlas a cabo eficientemente; la segunda, reducir las sorpresas al mínimo, lo que significa prepararse constantemente ante cualquier contingencia; la tercera, construir equipos fuertes de trabajo mediante el desarrollo del liderazgo individual.

3. Jim Whitehurst, CEO de Red Hat. De acuerdo con el ejecutivo de esta compañía dedicada a proveer soluciones de software, rendir cuentas es imprescindible para crear confianza y credibilidad entre los colaboradores; para lograrlo, propone ser transparente y comenzar por explicar el proceso de toma de decisiones, incluso si alguna de ellas fue errónea.

Asimismo, plantea ser abiertos a la retroalimentación y a la crítica, de forma que se establezca un horario de oficina de puertas abiertas, se promueva el envío personal de las inquietudes del personal directamente al mail de los líderes —lo cual incluye al CEO— e incluso se coloque un buzón para compartir sugerencias y comentarios de manera anónima. 

En suma, cada uno de los directivos mencionados procura una relación cercana con sus trabajadores, ya sea colocándose literalmente en sus zapatos para saber qué tipo de estrategias echar a andar y así mejorar su estadía en la organización, o mediante el perfeccionamiento de las cualidades del capital humano en materia de colaboración, liderazgo y comunicación. 

No hace falta darse cuenta, como bien lo comenta Custodia Cabanas, académica de comportamiento organizacional de IE Business School, que si las personas se sienten valoradas y ven que le importan a su empresa estarán entonces más felices y comprometidos. 

¿Cuál de estas estrategias son aplicables en tu ambiente laboral?