Contenido de valor para ti

Empresas

¿Cómo planear la contratación y gestión de personal en fin de año?

En el fin de año es cuando las empresas comienzan a preparar presupuestos, planes de contratación y/o recortes; es decir acciones de gestión y administración de capital humano. Para que el inicio de año no sea abrumador, la mejor forma es planearlo de la mano de un experto.

Consejos para maximizar el presupuesto para contrataciones

El éxito de los procesos de contratación puede depender en gran medida de la habilidad para ajustar el presupuesto previsto. Por ello es necesario considerar un presupuesto realista desde el inicio, con supuestos y proyecciones.

>> En qué consiste el reclutamiento y selección de personal <<

Puede ser que el presupuesto para el nuevo año sea más bajo de lo que se esperaba, o que se logren invertir más recursos en la culminación de proyectos o para sumar personal para alcanzar las metas del nuevo ciclo. Cualquiera que sea el caso, una forma de simplificar las tareas es a través de una agencia especializada en recursos humanos, que libere las cargas de trabajo y que brinde las herramientas y estrategias adecuadas para la gestión de personal.

Contrataciones suben a principio de año

Las empresas llegan a contratar hasta 60% más en las primeras semanas de un ciclo nuevo, en comparación con el cierre de año. El gasto que se realiza se traduce en una inversión considerable, de recursos y tiempo, debido a la cantidad de candidatos a buscar y las actividades que se deben realizar: publicación de vacantes, análisis de perfiles, entrevistas, pruebas y contratación. Estas tareas pueden significar una saturación para el área de recursos humanos o el personal encargado de reclutar talento.

>> ¿Cuánto cuesta un proceso de reclutamiento y selección de personal? <<

Sin embargo, a través de una agencia especializada en reclutamiento y selección de personal, esas tareas se simplifican y agilizan. Con estructura y herramientas dedicadas a esa actividad, las empresas de este tipo pueden reclutar y seleccionar distintos perfiles, operativos, comerciales, administrativos, gerenciales, técnicos y especializados, entre otros.

Estas agencias se encargan de verificar información, realizar entrevistas y aplicar pruebas psicométricas, así como de hacer los trámites administrativos de la contratación. La clave para elegir la mejor agencia es el acompañamiento que pueden brindar, pues es fundamental una comunicación asertiva en todo el procesopara asegurarse de que el talento contratado sea el adecuado.

>>Conoce cómo evitar procesos de reclutamiento extensos<<

Planes a mediano y largo plazo

Las compañías pueden prever los picos de alta demanda o producción que tendrán a lo largo de un año y a través del presupuesto, comenzar una estrategia para superar esos lapsos de intensa actividad.

En estos casos, la tercerización de personal se vuelve una de las mejores inversiones. Con este servicio, una agencia externa subcontrata personal para temporadas y picos de alta producción, por periodo de capacitación, a prueba o por tiempo indefinido y ante incapacidades.

De esta manera las compañías pueden estar tranquilas a lo largo del año pues siempre contarán con el capital humano necesario y mejor capacitado. Si este tipo de necesidades es constante, y se requiere de una mayor comunicación, existen opciones de tercerización implant, donde un asesor se une al equipo de trabajo de cada empresa.

Liberar áreas de Recursos Humanos

El actual panorama laboral demanda que las áreas de Recursos Humanos lleven a cabo actividades estratégicas para retener al talento y volver a la empresa más atractiva para los potenciales candidatos. Sin embargo, las tareas administrativas en ocasiones les impiden desarrollar este tipo de planeaciones.

En estos casos, se puede recurrir a la maquila de nómina, con la cual se realiza el cálculo del pago de salario de cada uno de los empleados, cumpliendo con total apego a las disposiciones legales.

>>Cómo saber si necesitas maquila de nómina o tercerización<<

Invertir en desarrollo de personal y ambiente laboral

Invertir en el bienestar y desarrollo del capital humano siempre será una buena decisión. Dos de los focos que tienen en especial las nuevas generaciones en un trabajo son el desarrollo profesional y el ambiente laboral.

Para generar y aplicar buenas prácticas en los espacios de trabajo y capacitación de personal, una agencia especializada en Recursos Humanos también puede ser de gran utilidad.

>> Importancia de los recursos humanos para las empresas <<

En Adecco contamos con servicios de reclutamiento y selección de personal, tercerización, consultorías y capacitaciones, los cuales se ajustan a las necesidades de tu empresa. Contáctanos y conoce cómo puedes implementar las mejores estrategias en gestión de capital humano.