Contenido de valor para ti

Empresas

Impacto actual de la gestión de recursos humanos

La satisfacción del personal está ligado al logro de objetivos y productividad de las empresas, por ello, cada vez más organizaciones ven el área de recursos humanos como estratégica.

El nuevo milenio se ha caracterizado por grandes transformaciones derivadas de la globalización de la economía, presión del mercado mundial, acelerados avances científicos y tecnológicos así como la difusión masiva de las tecnologías de la información.

Ante este panorama las empresas se han dado cuenta que buena parte del éxito reside en el capital humano, lo cual ha repercutido en un auge sin precedentes de las funciones de los recursos humanos.

La gestión de recursos humanos en la actualidad

La gestión moderna del talento humano va más allá de la administración de las personas, pues el reto es lograr que los colaboradores se sientan y actúen como socios de la empresa; que participen activamente en un proceso de desarrollo continuo a nivel personal y organizacional, también sean los protagonistas del cambio y las mejoras.

Las investigaciones más recientes demuestran que cuando una persona se desarrolla en un ambiente de trabajo positivo, con las herramientas laborales adecuadas, el resultado son clientes internos y externos más satisfechos, por lo que da un mejor desempeño financiero de la compañía y es probable que haya una mejor participación en el mercado.

>>Conoce el impacto de la satisfacción laboral en la productividad<<

Para que el capital humano tenga un impacto positivo en la organización, el área de recursos humanos debe tomar en cuenta aspectos internos y externos, ya que sólo con una visión así como una comprensión de las condiciones internas de la compañía y tomando en cuenta el panorama de la industria es que se puede diseñar una estrategia para generar un ambiente laboral productivo.

Aspectos internos que RR. HH. deben estar al tanto:

  • Aumento y tendencia de competencias de capital humano.
  • Costos relacionados con el uso de los recursos humanos.
  • Índices de productividad.

Aspectos externos que RR. HH. deben estar al tanto:

  • Aumento de la competencia en la industria.
  • El aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.
  • Las alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo.

>>Conoce las mejores prácticas para tener un ambiente laboral altamente productivo<<

Cualquier acción que realice una organización deberá estar dirigida a potenciar su capital humano, en sintonía con la generación de resultados económicos, por ello, el desarrollo de los Recursos Humanos está relacionado a la forma en cómo se promueva la eficiencia y eficacia de los empleados.

En Adecco, como expertos en Recursos Humanos, sabemos que en muchas ocasiones la gestión del capital humano queda abrumada por los aspectos administrativos y de reclutamiento de talento. Para liberar a tu organización de estas actividades y que pueda concentrarse en acciones que impulsen mayor productividad y crecimiento, la mejor opción es la tercerización de personal.

A través de la tercerización de personal, Adecco, se convierte en un aliado estratégico, al administrar el capital humano de tu organización y reclutando al mejor talento que necesites, apoyando a tu área de recursos humanos a impactar en los resultados de negocio.