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7 consejos para encontrar trabajo

Ante la alta competencia y decenas de vacantes que existen en los portales de empleo, encontrar el trabajo ideal se vuelve una tarea compleja, incluso frustrante después de enviar tu CV a varios lugares o acudir a entrevistas y no recibir respuestas. Afortunadamente, la búsqueda de empleo puede simplificarse con el enfoque correcto.

A continuación, te presentamos los 7 consejos más útiles para que encontrar trabajo no sea tan complicado ni abrumador.

  1. Enfócate en un objetivo

Lo primero es tener un objetivo concreto. No tener trabajo puede ser estresante, pero es necesario mantener la calma y evitar postularte a cualquier oferta de empleo que veas en algún portal de empleo.

Piensa en un empleo que te haga ilusión, que corresponda a tu perfil académico o que requiera de habilidades en las que eres bueno. Haz un listado de aquellas empresas para las cuales te gustaría trabajar, contáctalas y sólo postúlate a aquellas vacantes que correspondan con tu perfil y exigencias, de esta manera optimizarás los tiempos de búsqueda y aumentarás la posibilidad de encontrar el trabajo ideal.

  1. Utiliza portales de empleo

Existen cientos de páginas para encontrar trabajo que pueden ayudarte a descubrir vacantes de acuerdo a tu perfil profesional, ubicación e incluso de acuerdo a los cargos que te gustaría ocupar. 

Sé cuidadoso al elegir el portal de empleo, aquellos que provengan de agencias especializadas en reclutamiento y selección de personal son los más confiables. También te sugerimos revisar que especifiquen los acuerdos de privacidad para que, al momento de enviar tu CV, o ingresar datos, sean manejados de acuerdo a la ley.

  1. Haz networking

Conocer personas es una gran forma de conseguir empleo, pero esto no quiere decir que debas repartir tarjetas con tus datos al azar. Tienes que enfocarte en aquellas personas con las cuales puedes construir una relación: piensa en gente a quienes puedes ayudar y que también pueden tener una oportunidad para ti. 

Hacer networking es intercambiar conocimientos, ayudarse y hacer colaboraciones, no simplemente entregar una tarjeta o añadirse como amigos en alguna red social.

Por ejemplo, interésate en conocer personas que trabajen en tu área y que en un futuro puedan recomendarte en la empresa para la cual trabajan. También contacta a tu universidad, amigos, ex jefes, familiares y a cualquier persona que te pueda ser de utilidad. Infórmales que estás buscando trabajo, nunca se sabe de dónde puede provenir la mejor oportunidad.

  1. Prepara un buen CV

Un buen currículum es tu carta de presentación cuando se trata de conseguir un buen empleo. Es común que algunos profesionales que cuentan con todas las habilidades para ocupar ciertas vacantes son descartados por culpa de un mal CV.

Resalta tus fortalezas e incluye solamente los datos que sean realmente relevantes. A menos que apliques para un puesto de diseño, mantén un estilo simple y que la información que incluyas no rebase las dos cuartillas.

>>Cómo hacer un CV con y sin experiencia laboral<< 

  1. Busca trabajos voluntarios

Sumar experiencia a través de trabajo voluntario es una gran forma de conocer nuevas personas y mantenerte activo. Al momento de enviar tu CV o acudir a entrevistas es muy bien visto que los candidatos muestren ser proactivos.

Asimismo, este tipo de empleos siempre deja nuevos conocimientos e incluso conexiones para posibles trabajos.

  1. Prepárate para las entrevistas

Tal vez aún no recibas respuesta, pero eso no debe ser excusa para no preparar una buena entrevista. Esta es la etapa más importante durante un proceso de reclutamiento y selección de personal de las empresas, por lo que debes estar lo mejor preparado posible para cuando el momento llegue.

Busca las preguntas más comunes que se realiza en las entrevistas y prepara la mejor manera de responder. También existen varios consejos sobre vestimenta y lenguaje corporal para marcar la diferencia, aunque lo más importante es siempre tener confianza en uno mismo, la cual se construye a través de la preparación.

>>Conoce los 10 factores para preparar la mejor entrevista de trabajo<<

  1. Crea tu propia marca

Desarrollar una marca personal aporta gran valor como profesional, pues logras posicionarte como experto en un nicho de mercado y tienes la oportunidad de enviar un mensaje único y diferenciarte del resto de los candidatos. 

Crea un blog donde expongas tu trabajo u opiniones sobre tu área de especialización. Puedes sumar formatos de video y complementarlo con tu actividad en redes sociales; de esta manera tendrás un complemento a tu CV y una forma más amplia de probar tus conocimientos a los reclutadores que estén interesados en tu perfil.

En el portal de empleo de Adecco contamos con miles de vacantes en todo tipo de industrias alrededor de la República Mexicana, con la certeza de que las ofertas son legítimas y que tus derechos laborales serán respetados.

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