redactar-cv-con-y-sin-experiencia

¿Cómo realizar un CV profesional con y sin experiencia laboral?

El currículum vitae (CV) es una herramienta que nos ayuda a promover nuestro perfil profesional para despertar el interés del reclutador y lograr una entrevista de trabajo. 

En este documento se deben plasmar de forma breve y esquemática los antecedentes formativos y profesionales, ya que en ocasiones son muchos los candidatos, sobre todo para aquellas vacantes publicadas en algún portal de empleo.

Datos indispensables de todo CV

  • Ortografía impecable.
  • Credenciales de contacto (correo electrónico, celular).
  • Formación académica.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades, competencias y conocimientos en torno a la vacante que se solicita.
  • Reconocimientos y afiliaciones (en caso de contar con ellos).
  • Se recomienda que la extensión del currículum sea de una cuartilla, máximo dos, para facilitar una rápida lectura al reclutador.

Recomendaciones para un CV con experiencia laboral

De acuerdo con Salvador De Antuñano, director de recursos humanos de Adecco México, el título del CV debe ser algo más que tu nombre, ya que debe incluir una breve descripción que refleje la característica principal de tu candidatura, es decir, una fortaleza que sea atractiva al momento de que el reclutador lo revise. Por ejemplo: “Experto en web-marketing en empresa de comercio electrónico”, o “Contador con 8 años de experiencia en cuentas por cobrar”, pueden ser maneras efectivas de presentación.

De Antuñano añade que al detallar tu experiencia profesional debe colocarse el nombre del puesto ejercido, el de la empresa, y especificar el periodo de trabajo, puntualizando mes y año. En caso de haber tenido diversos trabajos, se aconseja escribir solo los últimos tres.

Con relación a la formación académica, el especialista recomienda colocar el último grado académico comprobable; ordenar esta parte cronológicamente, sin olvidar mencionar el periodo y la institución donde se realizaron los estudios.

De igual forma, se recomienda redactar en tercera persona una breve descripción de las funciones y los logros alcanzados.

Recomendaciones para un CV sin experiencia laboral

En este caso, la descripción inicial debe subrayar tu característica más atractiva para la vacante a la que te postulas. Por ejemplo: “Estudiante de Mercadotecnia con experiencia en el área digital” o “Egresada de la licenciatura de Arquitectura con conocimientos avanzados en AutoCAD”, son propuestas de redacción para perfiles de recién egresados.

Es importante señalar cuáles son tus objetivos e intereses laborales, es decir, qué es lo que esperas de la empresa, y explicar cuáles son tus puntos fuertes (responsable, facilidad de palabra, analítico) con el fin de causar una buena impresión al reclutador.

Incluye los proyectos, las actividades voluntarias o los trabajos no remunerados en los que hayas participado. Asimismo, te recomendamos que acompañes tu currículum con una carta de presentación para describir tus habilidades y capacidades específicas para el trabajo al que te postulas.

Para más recomendaciones e ideas sobre cómo realizar un CV sin experiencia laboral, te sugerimos leer este artículo. También te puede ayudar el siguiente video, producido por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en el que Salvador De Antuñano profundiza en las claves para elaborar este documento que es crucial para el reclutamiento y selección de personal en cualquier empresa.

 

Como portal de empleo líder en la industria, en Adecco contamos con estudios, herramientas tecnológicas y procesos especializados que facilitan tanto el reclutamiento de talento para las empresas, como la búsqueda de empleo para los candidatos.

Reclutamiento y Selección de Personal

Categorías: Tips para Candidatos