empresas

Ver categorías >

Las 3 principales razones por las que tienes fuga de capital humano

Las 3 principales razones por las que tienes fuga de capital humano

23 junio, 2021 | Empresas

Las empresas generalmente destinan mucho tiempo, dinero y esfuerzos en atraer al mejor talento para que formen parte de ellas. Pero en cuanto a la retención de éste, es otra historia.

Lamentablemente, la rotación de personal es uno de los aspectos que más afectan a los equipos, debido a que la curva de aprendizaje nunca termina y a que no dejan de destinar tiempo y recursos a una constante búsqueda de perfiles.

¿Por qué las personas deciden irse de las empresas? Aquí te lo contamos para que sepas cómo evitarlo.

Falta de compensaciones + Nulo reconocimiento

La razón número uno, es el sentirse en desventaja en comparación de otros profesionales que desempeñan el mismo puesto o que están al mismo nivel, ya sea dentro de la misma empresa o en otra.

Puede ser en cuanto al sueldo que perciben, las prestaciones con las que cuentan, programas de wellness y todo aquél beneficio que les ayude en su vida profesional y personal.

Pero no solo es esto; tal vez las prestaciones y compensaciones pasan a un segundo plano siempre y cuando haya reconocimiento o se sientan valoradas y valorados por la empresa. Pero cuando esto también falla, es cuando las personas no encuentran razones para permanecer ahí y comienzan su búsqueda de empleo.

Para evitar esto, es importante que revises constantemente tu paquete de compensaciones para asegurar que sea competitivo en relación con otras empresas, que evalúes los rangos de sueldo, crear programas de reconocimiento y fomentar actividades que pongan como prioridad a las y los colaboradores.

Pocas oportunidades de crecimiento

Aunque no es el objetivo de todas las personas y depende en gran parte del puesto o área a la cual pertenecen, la falta de oportunidades de ascenso juega un papel importante a la hora de decidir si permanecer o no en una empresa.

Cuando una persona se siente estancada laboralmente y detecta que en su equipo o área nadie crece o lleva años teniendo el mismo puesto, naturalmente buscará oportunidades en las cuales pueda tomar nuevos riesgos y a la par, adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Asegúrate de que en tu empresa haya programas de capacitación y formación, de realizar evaluaciones constantes para detectar al mejor talento y ofrecerles nuevas oportunidades, para que su trabajo sea un constante reto y se sientan motivados.

Recuerda que cuando hay una falta de motivación, ni el mejor sueldo ni las mejores prestaciones, lograrán retener a tus colaboradoras y colaboradores.

H4: Ambiente laboral negativo

La tercera razón por la cual las personas buscan nuevas empresas y empleos, es porque no se sienten a gusto con el clima organizacional o no se identifican con la cultura laboral.

Pero también puede ocurrir que estén de acuerdo con lo anterior, les guste la empresa, el puesto y las prestaciones, pero la relación con su jefa o jefe no sea la mejor. Se ha comprobado que este último caso es motivo suficiente para que una persona decida cambiarse de empleo y dejar a la empresa.

Es importante que evalúes constantemente a los líderes de tu organización, que hagas encuestas de opinión para detectar fallas en el liderazgo y que te asegures que las y los colaboradores tendrán la confianza de acercarse con el área de RH para expresar sus inquietudes y desacuerdos, antes de decidir buscar un nuevo empleo.

Toma en cuenta estos puntos y pon en práctica las acciones necesarias para que tu capital humano tenga razones de sobra para pertenecer a tu empresa. ¡Sigue leyendo más artículos como este en nuestro blog!

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis