Contenido de valor para ti

Empresas

Wellness: Qué es y por qué debes incorporarlo en tu empresa

Desde hace algunos años, el término wellness, es parte fundamental de la gran mayoría de las empresas, ya que el estilo de vida actual en donde el trabajo ocupa una tercera parte del tiempo de cada trabajador, hace mucho más importante el preocuparse por el bienestar de sus empleados.

¿Qué es el wellness?

Este término se refiere a la toma de decisiones conscientes para lograr una vida saludable y plena. En el ámbito corporativo, su objetivo principal es llevar a los empleados hacia el bienestar promoviendo una vida activa y saludable.

Las técnicas de wellness se centran en buscar el bienestar trabajando el ámbito físico del empleado a través de acciones que promuevan la vida sana.

¿Por qué es tan importante que haya wellness en las empresas?

A raíz de la pandemia y de los cambios tan grandes que se experimentaron en la forma de trabajar, la existencia del wellness en las empresas, se vuelve aún más relevante.

El bienestar es clave para la felicidad y plenitud de los colaboradores, pero además, es crítico para generar buenos resultados como empresa. Cuando los empleados se sienten más contentos y satisfechos, se comprometen con la empresa, se esfuerzan por hacer un mejor trabajo y crean un ambiente laboral positivo.

El primer paso para generar wellness

Para que un sistema de wellness sea exitoso, la empresa debe tener una cultura organizacional sólida y auténtica. Tener en claro cuál es su visión, normas, valores, creencias, etc., ayudará a definir cuáles son las mejores técnicas de bienestar a poner en práctica, teniendo objetivos claros.

Es importante además pensar en formas creativas y únicas de wellness, que sorprendan a las y los colaboradores, motivándolos a participar y ser parte del programa.

Programas de wellness en tu empresa

Algunos de los programas que grandes empresas están aplicando con sus empleados y que puedes poner en práctica en tu empresa, aún en tiempos de COVID, son estos:

  • Ayuda para padres. Los recursos de ayuda para padres en cuanto a homeschooling, actividades recreativas o concursos para los hijos de las y los empleados, ayudan a generar un sentimiento de comunidad y familia en la empresa.
  • Clases de yoga y meditación. Gracias a las plataformas de videollamadas, actualmente se pueden impartir este tipo de clases desde un lugar, a un gran número de personas. Estas actividades ayudan a la relajación y salud mental.
  • Clubes de conversación. Los grupos de lectura, debate o de conversaciones de cualquier tema que no sea laboral, ayudan a generar un acercamiento a nivel más personal entre colaboradores por el simple hecho de ser escuchados y compartir opiniones de temas y gustos en común.
  • Horarios flexibles. El ofrecer días personales y no exigir un horario, sino permitir algunas horas para asuntos personales, evita que las y los colaboradores padezcan síndrome de burn out.
  • Reuniones cortas. Se ha detectado que las constantes reuniones y videollamadas, generan desgaste físico y emocional, por lo cual tener una regla de juntas de 20-30 minutos, es una gran acción para apoyar el bienestar de tus empleados.

Estos son solo algunos de los programas de wellness que puedes incorporar en tu organización, pero hay muchas formas de lograr el objetivo principal: generar un entorno que promueva el bienestar y un estilo de vida sano.

Sea cual sea el/los que elijas, es importante monitorear qué tanto funcionan y modificar lo que sea necesario para tener mejores resultados.

Sigue leyendo nuestro blog, en donde encontrarás otros artículos de ayuda para tu empresa: https://blog.adecco.com.mx/category/empresas/