empresas

Ver categorías >

5 acciones que motivarán a tus empleados a regresar a la oficina

regreso_a_oficina

19 mayo, 2021 | Empresas

Con los cambios en el semáforo epidemiológico y vacunaciones, algunas empresas han optado por regresar de forma paulatina a las oficinas, dejando atrás el home office.

Si es el caso de tu empresa, esto puede generar cierta incertidumbre en tu personal, por lo que es importante que tomes en serio este regreso y lo hagas lo más positivo y motivador posible.

Habla y escucha

Como siempre, la comunicación clara y frontal es lo más importante. Es fundamental que la empresa proporcione una guía e información detallada de cómo se dará el regreso a las oficinas, las nuevas normas y reglas que deberán de cumplirse sin excepciones, horarios y protocolos.

Enviar un correo electrónico con todos los puntos que conlleve este regreso o comunicarlo a través de una infografía, son excelentes opciones para no dejar lugar a dudas.

Es importante que comuniquen, pero también lo será estar abiertos a escuchar a las personas. Organicen video llamadas o nombren a las personas que estarán a cargo de resolver dudas, para que todo el personal tenga tranquilidad y claridad. Lo más importante en esta etapa, será ofrecer total confianza.

Organiza reuniones cara a cara

Han sido muchos meses trabajando desde casa, por lo que el distanciamiento seguro afectó el espíritu de equipo. Para retomarlo, organiza reuniones cara a cara en espacios abiertos de la oficina o por grupos pequeños de personas, en donde puedan platicar, convivir y reconectar, retomando la confianza o incluso conociendo a nuevos miembros que se incorporaron durante el confinamiento.

El poder volver no solo a trabajar, sino a retomar los lazos de equipo y apoyo, fortalecerá a los equipos y les permitirá sentirse más motivados y productivos.

Ofréceles seguridad

Una de las partes más delicadas del regreso a la oficina, es que el personal se sienta verdaderamente seguro. Para esto, es crucial que tu empresa cuente con todas las medidas de higiene, como distanciamiento social entre escritorios o lugares de trabajo, gel desinfectante a disposición de todos, cubrebocas obligatorio, limpieza constante de lugares y sanitización diaria de áreas comunes.

Si no existen estas condiciones, es muy difícil que el regreso del personal se dé de forma positiva, pues lo más importante para una empresa, debe ser el bienestar y salud de sus colaboradores. Por lo tanto, no pienses en un regreso hasta que no puedas cumplir con todo lo que promueva la seguridad e higiene.

Sé flexible

Ahora más que nunca, las empresas deben ser más flexibles que antes y adaptarse rápidamente. Una de las formas de demostrar tu flexibilidad será consultando preferencias en cuanto a qué días ir o no ir a la oficina, permitir realizar “home office”, tener horarios cortos o escalonados, olvidarte de los lugares asignados y tener lugares abiertos que puedan reservarse para usar solo un par de horas, tener un enfoque más hacia la productividad y no en cuanto a las horas trabajadas al día, entre otras.

Todo esto se traducirá como algo positivo en la percepción de tu personal.

Modifica el código de vestimenta

Aunque éste dependerá mucho del giro de tu empresa, si quieres que tu personal se sienta cómodo y relajado, puedes hacer algunos cambios o excepciones en cuanto a la ropa con la que puedan presentarse en la oficina. Si solo irán algunos días a la semana y no tendrán visitas a clientes, tal vez puedas permitir un código business casual o ligeramente más casual de lo que acostumbraba. Por ejemplo, podrían descansar del uso de trajes completos o trajes sastres, corbatas y zapatos formales, y llevar prendas más cómodas y fáciles de usar.

¿Estás listo para que tu personal regrese a la oficina? Sigue leyendo más artículos de nuestro blog.

Soluciones de capacitación de personal Alcanza los objetivos de tu organización, desarrollando las habilidades de tu capital humano Conoce más >

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis