Contenido de valor para ti

Empresas

Las 5 preguntas clave que debes hacer a tu equipo

Las relaciones cordiales con los colaboradores siempre han sido importantes, pero en estos tiempos, en donde existe una mayor separación debido a que no asisten a una oficina o que solo se ven unos minutos al día por medio de videollamadas, se vuelve mucho más importante que sepas cómo mantener una relación cercana y de confianza con tu equipo.

Por eso, te compartimos algunas preguntas clave que ayudarán a que la relación no se afecte a pesar de la distancia social.

1. ¿Cómo estás?

Parecería una pregunta demasiado básica, sin embargo, es algo que se preguntaba regularmente al llegar a la oficina, al ir por un café o al encontrarse en los pasillos, situaciones que hoy en día, no estás teniendo. Por eso es importante que siempre hagas esta pregunta al saludar a alguien en un chat, correo electrónico o al iniciar una videollamada.

Preguntarle a una persona cómo se siente, contribuye a la motivación laboral y a un ambiente de trabajo más sano, pues hace sentir a las demás personas importantes y tomadas en cuenta.

2. ¿Necesitas ayuda?

Si en la respuesta a la pregunta anterior, detectas que la persona en cuestión tiene alguna preocupación o un problema ya sea personal o laboral, pregúntale en qué puedes ayudarle. Tal vez solo necesite que la escuchen o te comente algo en lo que verdaderamente puedas ofrecer tu ayuda, lo cual resultará en algo positivo y satisfactorio para ambas partes.

3. ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

El inicio de año es el momento perfecto para hacer esta pregunta, ya que seguramente tus empleados se estén planteando nuevas metas y propósitos. Al preguntarles sobre este aspecto, trata de ir un poco más allá, mostrando interés en por qué quieren lograr tal o cual cosa y qué necesitan para hacerlo. Ofréceles consejos útiles que verdaderamente les aporten algo positivo.

4. ¿Te gusta tu trabajo actualmente?

Siempre es un buen momento para revisar qué tan satisfechos están tus colaboradores con su trabajo. Pregúntales cómo se sienten de de acuerdo con sus responsabilidades, qué les gusta de ellas y qué no. Ve más allá preguntándoles qué tendría que cambiar para que estuvieran completamente satisfechos con sus labores o qué esperan de su futuro laboral en la empresa.

5. ¿Qué mejorarías tú en la empresa?

Hacer sentir a los trabajadores parte de una empresa es sumamente importante, y una de las mejores formas de hacerlo es preguntándoles qué creen que pudiera mejorar, qué no les agrada y qué harían ellos para transformar eso que les disguste. Toma nota de sus ideas y hazles saber cuáles de ellas aplicarás o revisarás a fondo, involucrándoles en el proceso.

Al hacer este tipo de preguntas, hazlo con honestidad y transparencia, muéstrate cercano y verdaderamente interesado en las respuestas. Es importante que no las veas como una serie de preguntas con las que debes cumplir, sino como una forma de acercarte más a tus colaboradores, que te ayudará a crear relaciones laborales sanas y fortalecidas.

Visita nuestro blog y lee más artículos similares a éste, para ayudarte en temas de Recursos Humanos y manejo de personal.