Contenido de valor para ti

Empresas

Diferencias entre reclutamiento externo e interno

La principal diferencia entre el reclutamiento externo y el interno es la fuente de talento. Mientras que en el interno se busca llenar una posición con trabajadores de la organización, el reclutamiento externo se centra en los mejores perfiles fuera de la empresa.

Reclutamiento interno

Usualmente el reclutamiento interno tiene que ver con la promoción de los colaboradores. La principal ventaja es que el candidato ya conoce la empresa y sus procesos internos, por lo que el proceso de adaptación es mucho más rápido y económico.

Este tipo de reclutamiento también está asociado al crecimiento profesional, uno de los principales factores de interés para los colaboradores. Si se cuenta con un sólido plan de reclutamiento interno es normal que también se tenga un plan de desarrollo, lo que también ayuda a que, para el reclutamiento externo, la organización sea percibida como una opción más atractiva para los candidatos.

Sin embargo, recurrir a reclutamiento interno cuando una vacante se abre debido a la rotación de personal no suele ser la mejor opción, pues los trabajadores pueden tener descontento ante un cambio o aumento de responsabilidades que tal vez ellos no buscaban.

Reclutamiento externo

El reclutamiento externo suele requerir una mayor inversión de recursos y tiempo para encontrar a las personas adecuadas para una o varias vacantes. Se trata de localizar candidatos, los cuales pueden estar buscando trabajo de manera activa o pasiva, es decir, que cuentan con trabajo pero están dispuestos a tomar otra oportunidad laboral.

Fases del reclutamiento externo

En una estricta definición, el reclutamiento es una etapa inicial del proceso para sumar nuevo talento a la empresa, mientras que la selección de personal contempla las fases finales.

Durante el reclutamiento se realiza la recopilación de perfiles y una evaluación general, mientras que en la selección se ejecutan entrevistas a profundidad, así como acciones y tácticas para finalmente incorporar al nuevo talento.

>> Conoce más sobre los procesos de reclutamiento y selección de personal <<

Canales para atraer talento externo

Para el reclutamiento externo existen varios canales para recopilar los mejores perfiles, por ejemplo:

  1. Portales de empleo.
  2. Redes sociales.
  3. Ferias de empleo.
  4. Empresas de reclutamiento, también conocidas como empresa de outsourcing.

>> Conoce los medios más efectivos para publicar vacantes <<

Ventajas y desventajas del reclutamiento externo

La principal ventaja del reclutamiento externo es que se suman nuevas ideas y se puede aumentar la diversidad de la empresa, lo cual puede influir positivamente en la productividad, rentabilidad e innovación de la organización.

>> Conoce por qué impulsar la diversidad mejora las empresas <<

Por otra parte, se suele pensar que una desventaja del reclutamiento externo es la inversión de recursos y tiempo que se debe hacer, sin embargo, más que una desventaja, es una consecuencia de malas prácticas.

>> Conoce cómo calcular los costos de tu reclutamiento y selección de personal <<

Si se cuenta con una buena estrategia o con un socio que te ayude al reclutamiento externo, la atracción de talento no tiene por qué representar gastos de dinero o tiempo excesivos.

En este sentido, una empresa de outsourcing o de reclutamiento y selección de personal puede significar un gran aliado para la administración y gestión del capital humano, pues dicha empresa, especializada en el tema, se encarga de atraer el mejor talento a tu organización.

Asimismo, puede apoyar a tu área de recursos humanos, liberándola de procesos y trámites administrativos, con lo que se puede enfocar en la optimización o creación de programas enfocados en el personal.

En Adecco, como especialistas en recursos humanos, contamos con planes y modelos de negocio para cualquier necesidad de reclutamiento externo y selección de personal. Nuestros procesos están basados en las mejores prácticas a nivel internacional y en estudios actuales del mercado laboral nacional.