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Los medios más efectivos para publicar vacantes laborales

Actualmente, el crecimiento de las empresas también se mide por la digitalización de sus procesos, y uno de los procedimientos que más se ha modificado y beneficiado es el del reclutamiento y selección de personal.

Las aplicaciones móviles (apps) y los sitios de internet son los medios más accesibles tanto para la búsqueda como para la evaluación de candidatos, particularmente los de alta especialidad, debido a que se pueden investigar los antecedentes —en algunas ocasiones— de postulantes y empresas. 

En este aspecto, el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) confirma la amplia preferencia por buscar trabajo a través de la web. Este concluyó que al menos 9 de cada 10 mexicanos buscaron empleo mediante las bolsas de trabajo en internet. Incluso —tan sólo en un año— se registraron aumentos importantes en el uso de métodos electrónicos para buscar trabajo y disminuciones en las formas más tradicionales.

Medios utilizados para buscar trabajo 2017 2016
Bolsa de trabajo en internet 91% 90%
Sitio web específico de una empresa (+12) 44% 32%
Aplicaciones para buscar trabajo
(nuevo segmento)
44%  
Buscadores (Google, Yahoo, Bing) 35% 30%
Recomendaciones de amigos o familia (-16) 32% 48%
Facebook 28% 31%
Head Hunter/Outsourcing 24% 16%
Ferias de empleo 23% 17%
Bolsas de trabajo universitarios en internet (-16) 20% 16%
Asistencia directa a la empresa 19% 14%

Diversificar el requerimiento de personal

Es fundamental estar al tanto de las tendencias de atracción de talento, pero eso no quiere decir que debas dejar de lado las vías tradicionales para reclutar y seleccionar personal, especialmente, para las posiciones de altos rangos o que requieren de mayor especialización.

Algunas recomendaciones para estos casos son:

  • Si requieres llenar una vacante para una zona específica tienes la opción de publicarla en un periódico local.
  • Publica tu vacante en un medio, impreso o digital, que frecuenten los profesionales de tu ramo.
  • Los métodos de reclutamiento y selección de personal, así como los de gestión del capital humano deben estar integrados en una sola estrategia.

Al redactar una vacante

Cualquiera que sea el medio que elijas para publicitar tu oferta laboral, debes tomar en cuenta la forma en que la redactas y presentas. Algunas sugerencias básicas son:

  • Tener muy claro el perfil que buscas y qué tareas realizará.
  • Establecer qué salario y prestaciones ofrecerás.
  • Puntualizar las habilidades, experiencia y grado académico que requieres.
  • Muchos candidatos también valoran otros beneficios —además de la remuneración— como la estabilidad, las posibilidades de promoción, los valores, la filosofía de la compañía y la flexibilidad de horarios.

Una vez que tengas establecidos los canales —portales de internet, correo electrónico, mensajería en redes sociales— asegúrate de que funcionen correctamente para la recepción de currículums.

En Adecco estamos conscientes de las necesidades actuales del mercado laboral y sus constantes cambios; por ello, ofrecemos estrategias integrales y personalizadas para el reclutamiento y selección de personal que tu empresa necesita.

Fuentes: AMIPCI, La Voz de Houston.