Contenido de valor para ti

Empresas

Impulsar la diversidad mejora las empresas

La diversidad y equidad de género en los espacios de trabajo no sólo es un tema de responsabilidad social, sino de una fuente de rentabilidad, productividad e innovación.

A pesar de que una clara mayoría de empresas consideran estos temas dentro de sus prioridades, aún hay problemas para reflejarlo de manera práctica. De acuerdo con el último estudio de la consultora PwC, sobre la diversidad y la inclusión en Norte América, aunque el 87 por ciento de las empresas tienen la promoción de espacios de trabajo diversos como una de sus prioridades, el 42 por ciento asegura que la falta de diversidad es una barrera para el progreso de la organización.

Que cerca de la mitad de las organizaciones tengan la sensación de que la diversidad, o falta de ella, entorpezca el crecimiento de la compañía está respaldado por diversos estudios que han comprobado los múltiples beneficios de promover la inclusión y equidad.  

Mayor productividad

De acuerdo a una encuesta a casi 600 empresas, la compañía Cloverpop, reportó que la toma de decisiones es lo más importante que realizan los administradores y ejecutivos en su día a día. En este sentido, se descubrió que, a mayor diversidad, las elecciones tienen mejores resultados.

Cloverpop, desarrolladora de una plataforma para optimizar la toma de decisiones empresariales, detalló que si en un equipo existe diversidad de género se toman buenas elecciones en el 73 por ciento de los casos; cuando el equipo además reúne a personas de distintas generaciones el porcentaje crece al 80 por ciento, y cuando se agrega talento de distintas partes geográficas, sube hasta un 87 por ciento.

Mayor rentabilidad

La financiera estadounidense, Morgan Stanley, ha identificado que la equidad de género se traduce en mayor rentabilidad tanto para inversores como para la propia organización.

Una política clara de equidad de género puede traducirse en mayor productividad, innovación, mejor toma de decisiones y mayor retención de personal. Dentro de las principales conclusiones del reporte destacan:

  • Las empresas con altos niveles de diversidad han tenido mejores ingresos y demostrado ser menos volátiles.
  • La brecha de salarios para directores y puestos ejecutivos en América del Norte es menor que en las regiones de Europa y Asía Pacífico en los últimos 10 años. Japón es el país excepción, sin embargo, dicho país no tiene un número de mujeres en puestos directivos suficiente para evaluar la brecha de salarios.
  • Las cinco compañías mejor calificadas en diversidad de género tuvieron menores índices de riesgo y volatilidad.

Mayor innovación

Uno de los beneficios más escuchados en torno a equipos de trabajo diversos es la creatividad e innovación. Múltiples investigaciones indican que entre mayor diversidad exista en las organizaciones aumenta la innovación. Por ejemplo, la consultora Deloitte, señala que un equipo de trabajo diverso no sólo tiene la capacidad de aumentar la innovación hasta en un 20 por cientosino que identifican con mayor facilidad las situaciones de riesgo, reduciéndolas hasta en un 30 por ciento.  

Este tipo de resultados se puede traducir en una empresa más atractiva para candidatos y con índices bajos de rotación, por ello, dentro de las estrategias de reclutamiento y selección de personal, la equidad de género e inclusión deben ser partes angulares. 

En Adecco, como empresa especializada en recursos humanos, realizamos el reclutamiento y selección de personal con base en las necesidades de tu empresa y los requerimientos de tus vacantes, de tal forma que cuentes con el talento indicado.

Nuevo llamado a la acción