En México y el mundo muchos colaboradores han tenido que llevar el trabajo a sus casas debido a la cuarentena provcada por el Covid-19, lo cual puede interferir en la productividad, pero existen recomendaciones para evitar que las labores se vean afectadas.
El home office puede ser un reto, especialmente si no estás acostumbrado a realizarlo, por ello te presentamos 7 consejos para que puedas acoplarte más rápido.
1. Establece y adecúa un espacio para trabajar.
Elije un lugar para trabajar y equípalo con todo lo que necesitas para tu jornada: una silla cómoda, una mesa funcional, agua. Trabajar en la cama o el sofá no sólo puede ser poco profesional, sino que hace difícil diferenciar entre los momentos de ocio o cuando realizamos cosas ajenas al trabajo, y nuestras resposnabilidades laborales.
Para establecer un lugar de trabajo en casa existen dos opciones: adecuar un cuarto de forma temporal, o bien, modificarlo de forma permanente para convertirlo en un estudio.
La primera opción es más barata, pues casi cualquier espacio puede adaptarse con un escritorio y conexiones, pero la segunda te brinda la ventaja de estar preparado para el futuro.
2. Manten en buenas condiciones tu espacio de trabajo
Es importante mantener la casa limpia, las cosas en su lugar y tu escritorio en orden. No sólo evitarás recoger o limpiar todo el tiempo, sino que es mucho más placentero trabajar en un lugar limpio.
Mantener en condiciones óptimas tu lugar también significa contar con buena iluminación, de preferencia natural para no forzar tu vista; conseguir una silla cómoda, así como tener ventilación adecuada, especialmente en esta época, ya que te ayudará a prevenir que el aire se vicie y que tu estudio se convierta en un foco de contagio.
Las recomendaciones de los organismos de salud indican que es más difícil contraer el Covid-19, o cualquier otro virus, si la circulación del aire es constante en un espacio cerrado, así que abre bien las ventanas durante tu jornada de trabajo.
3. Organiza tu jornada
Los seres humanos de forma consciente e insconsciente buscamos rutinas, ya que nos brindan certeza y seguridad. Por ello, es importante mantener horarios laborales: levantarse a la misma hora, desayunar y bañarse antes de comenzar a laborar; comer en horas adecuadas y no extender los horarios de trabajo.
4. Elimina distracciones de oficina
Hacer home office también es una oportunidad para trabajar en el ambiente que más te guste y quitar las distracciones o incomodidades de una oficina, como conversaciones en tono alto, mucho movimiento, falta o exceso de aire acondicionado.
5. Toma pequeñas pausas
Al igual que en la oficina es importante realizar pequeñas pausas para después continuar, lo mismo aplica cuando se hace home office. Es común que se pierda la noción de tiempo en casa, por lo que es importante tomar ligeros descansos para despejar la mente.
Puedes ir por una taza de café, prepararte un snack saludable, o simplemente estirar las piernas; hacer ejercicios de estiramiento es mucho más cómodo en casa que en la oficina.
>> Por qué son importantes las pausas en el trabajo <<
6. Darle su lugar al trabajo y a la casa
Si vives con más personas debes dejar en claro que aunque estás más tiempo en casa, eso no significa que estés disponible para tareas del hogar, al menos hasta que concluya tu horario laboral.
De igual forma, una vez finalice tu jornadade trabajo, dedica tiempo de calidad a tu casa y familia.
7. Cierra tu joranada laboral
Es muy común que al realizar home office los horarios de trabajo se extiendan, ya sea por decisión de la empresa o por voluntad propia. Sin embargo, igual de importante que la disciplina para empezar el día de trabajo, es tener la disciplina para terminarlo, de lo contrario terminarás trabajando 24 horas sin darte cuenta.
Que se tenga acceso al correo electrónico las 24 horas del día, no significa que todo se debe resolver en todo momento. Prioriza tus tareas de tale forma que no afectes tu vida vida personal.
Siguiendo estas recomendaciones podrás trabajar de forma productiva desde tu casa, sin descuidar ningún otro aspecto de tu vida.
Para conocer más sobre consejos, tips y tendencias laborales, te invitamos a suscribirte a nuestro blog, en donde encontrarás información relevante para la búsqueda de empleo y crecimiento profesional.