Contenido de valor para ti

Empresas

Razones para hacer pausas en la jornada laboral

Los tiempos de descanso en medio de la jornada laboral pueden ser benéficos no sólo para los colaboradores, sino para la productividad de la empresa.

Es importante que las áreas de Recursos Humanos, o el personal encargado de la gestión del capital humano, promuevan lapsos para el descanso y el respeto a los tiempos de comida y salida. Aquí te presentamos algunas de las razones más importantes para hacerlo:

Bienestar mental

El estrés puede tener efectos negativos en la salud de los empleados, especialmente en su bienestar mental. Estar expuesto a una presión extrema sin interrupciones puede llevar a desarrollar ansiedad, o incluso una afectación menor en su memoria.

Mayor productividad

Trabajar sin parar se puede asociar a una mayor producción, pero esta es una concepción equivocada. El trabajar sin descanso genera estrés y agotamiento, lo que tiene consecuencias en la salud y productividad de los colaboradores.

Un empleado con exceso de trabajo no se desempeña al mismo nivel que uno bien descansado. Por ello es importante promover que los trabajadores tomen un respiro cuando se sientan abrumados. Un pequeño descanso puede despejar su cabeza y ayudarles a encontrar una solución a un problema o llevarlos a una buena idea. Un par de minutos es una pequeña inversión para ayudar a sus trabajadores a recuperar el enfoque y la recarga.

Creatividad

Para resolver algún problema, todos hemos recurrido a la frase “consúltalo con la almohada”. Es decir, dejar de pensar en el asunto y retomarlo después con una menta fresca. El mismo principio aplica para los días de alto estés en el trabajo.

Enfocar tu atención en otra cosa que no sean los números o documentos laborales, permite que tu cerebro se relaje, con lo que es más probable que al retomar las actividades se adquiera una nueva perspectiva de los problemas.

Promover una sana cultura laboral

Saltarse la hora de la comida, comer sobre el teclado mientras se trabaja o llevarse el trabajo a casa, no sólo son malos hábitos, sino que pueden ser un terrible ejemplo para los demás colaboradores.

Los trabajadores pueden tomar un equivocado mensaje y sentir que no están tan comprometidos, cuando la realidad es que deben procurar un balance entre el bienestar personal y laboral. Una empresa que vea su capital humano como máquinas y no como personas, es una organización con una mala cultura laboral.

Compromiso laboral

No sólo permitir sino promover las pausas en el trabajo tiene un impacto positivo en la satisfacción de los empleados, ya que perciben su lugar laboral como un ambiente más agradable, haciéndolos sentir más cerca de la empresa y queriendo permanecer con el equipo.

Un empleado feliz crea relaciones duraderas, lo que se traduce en una mayor calidad y productividad laboral, y en una reducción en la rotación de personal.  

Las pausas en el trabajo pueden ser un elemento fundamental en la construcción de un buen ambiente laboral (link a artículo sobre ambiente laboral), algo que los colaboradores valoran incluso al nivel de una prestación.

En Adecco podemos ayudarte a encontrar las mejores estrategias para la creación de un buen ambiente laboral, mediante consultorías y coaching empresarial enfocado en la mejor gestión de personal y promoción de la satisfacción laboral.