A partir de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo, como puede ser el estrés laboral o el desequilibrio del sueño. En otras palabras, ahora es obligatorio generar un buen clima laboral para toda organización.
La NOM 035 es una legislación que tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores mexicanos, aspectos que benefician a las organizaciones, pues un buen clima laboral ayuda a reducir los índices de rotación y a aumentar el compromiso laboral que se traduce en mayor productividad. Asimismo, al tratarse de una legislación obligatoria, su incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta más de medio millón de pesos.
Multas por incumplir con la NOM 035
Por incumplimiento de la NOM 035, la Ley Federal del Trabajo estipula multas desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.
¿Cómo cumplir con la NOM 035?
La NOM 035 establece que todos los patrones deben asegurarse de prevenir los riesgos psicosociales que se puedan generar en sus organizaciones; es decir:
“Aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral…”
Guía informativa NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial Identificación, análisis y prevención; pp.5
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) algunos de los factores que pueden provocar riesgos psicosociales son:
- Cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.
- Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
- Rotación de turnos que incluyan turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.
- Interferencia en la relación trabajo-familia.
- Liderazgo negativo.
- Relaciones negativas en el trabajo.
Para evitar este tipo de riesgos la ley establece una serie de obligaciones entre las que destacan:
- Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
- Evaluar el entorno organizacional.
- Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
- Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
Para conocer a detalle las obligaciones que cada empresa debe cumplir, dependiendo del su tamaño puedes consultar la Guía informativa que pone a disposición la STPS.
Es importante destacar que la STPS contempla la aplicación de esta norma en dos etapas:
- La Primera etapa, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, consiste en la política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información.
- La segunda etapa, que entrará en vigor el 23 de octubre de 2020, consiste en:la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros.
Asesoría y consultoría empresarial para la NOM 035
Aunque la NOM 035 no obliga a ningún patrón a proporcionar capacitación para la prevención de riesgos psicosociales, la mejor forma de cumplir con la norma, evitar multas y construir un buen clima laboral, es a través de expertos que brinden capacitaciones y consultorías empresariales sobre el tema.
En Adecco podemos ayudarte y asesorarte para el desarrollo de un buen clima laboral y generar las condiciones necesarias para cumplir con la NOM 035. En nuestros servicios de consultoría empresarial, podrás encontrar soluciones para la capacitación de la norma; estudios de valuación de riesgos y clima laboral; programas de bienestar y capacitaciones para un entorno favorable, entre otras consultorías 360º.
La entrada en vigor de la NOM 035 supone un reto para las áreas de Recursos Humanos y los encargados de la gestión del personal, que deben contemplar estrategias y medidas que se apeguen a la ley. Sin embargo, más allá del aspecto punitivo de la legislación, se debe entender como un beneficio para toda la organización, ya que un buen clima laboral también se traduce en menor rotación de personal, ahorros en reclutamiento y mayor productividad para la empresa.