Contenido de valor para ti

Empresas

El compromiso con la empresa aumenta hasta 300% la productividad

Fomentar la identidad como empresa se logra a través de elementos como el salario emocional, la flexibilidad en los horarios y la forma de trabajar, así como un buen ambiente laboral. Este tipo de características provoca que los trabajadores se sientan más comprometidos, lo que podría traducirse en un incremento de productividad de hasta un 300 por ciento.

>>>Qué es el salario emocional<<<

De acuerdo con el estudio, “La lógica del Compromiso: Una palanca crítica para cambiar”, realizado por la consultora de talento y transformación digital Watch & Act, la buena gestión del compromiso empresarial logra que el rendimiento de los trabajadores se eleve y reduzca el absentismo laboral hasta en un 37 por ciento.

Este tipo de ambiente, a la vez que aumenta la productividad, puede generar un despertar de innovación. De hecho, según el estudio, puede disparar el talento creativode los empleados hasta en un 250 por ciento, algo muy necesario en periodos de cambio tecnológico como el actual.

Según la consultora, las grandes oportunidades en gestión del compromiso abarcan tres perspectivas:

  • Los cambios en las demandas de los clientes.
  • Los cambios en la demanda de los empleados.
  • La tecnología aplicada a la gestión. 

Baja rotación

Procurar un buen ambiente que fomente el compromiso también genera un ahorro sustancial en tiempo y recursos, especialmente para el área de recursos humanos. De acuerdo con dicho estudio, gracias a la gestión del compromiso, las empresas vieron reforzados sus procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que lograron disminuir la rotación no deseada, así como los errores en las tareas, en un 65 por ciento y un 41 por ciento, respectivamente.

¿Cómo elevar el compromiso de los empleados?

Son múltiples las acciones que una empresa puede adoptar para elevar el compromiso de los empleados, pero 10 elementos han demostrado tener particular eficacia para generar y aumentar el sentido de pertenencia dentro de una compañía:

  1. Hacer el trabajo más dinámico y evitar la monotonía mediante la innovación y actualización en el trabajo y las metodologías empleadas.
  2. Reforzar el valor de cada empleado para conseguir las metas de la compañía.
  3. Tener la exigencia y el espíritu de mejora continua de su jefe más inmediato, lo que promueve una motivación continua.
  4. Brindar oportunidades de proponer ideas nuevas en el equipo de trabajo.
  5. Procurar el trabajo en equipo y la unión entre distintos departamentos o áreas.
  6. Ofrecer beneficios sociales.
  7. Otorgar una retribución justa.
  8. Promover una buena relación con el inmediato superior.
  9. Transmitir seguridad y solvencia económica de la empresa.
  10. Transmitir estabilidad en el mantenimiento del puesto de trabajo.

En Adecco te asesoramos sobre las mejores prácticas en la gestión de los ambientes de trabajo, así como en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Nos convertimos en tu aliado para que cuentes con el mejor talento disponible y te liberamos de la parte administrativa para que puedas enfocarte en la especialidad de tu industria.