La consultoría empresarial, también conocida como coaching empresarial, es un servicio de asesoramiento profesional en distintos campos, que tiene como propósito mejorar las prácticas realizadas por las organizaciones y sus integrantes.
Características de las consultorías empresariales
La principal característica de las consultorías empresariales es que son servicios realizados por personas capacitadas y calificadas para identificar y resolver las necesidades particulares de cada organización. Por ejemplo, si dos organizaciones solicitan una consultoría sobre clima laboral, la empresa externa debe ajustar el marco de su consultoría de acuerdo a cada cliente, pues las áreas de oportunidad entre uno y otro serán diferentes.
>> Mejores prácticas para tener un ambiente laboral productivo <<
Objetivos y beneficios de las consultorías empresariales
Usualmente los objetivos de los servicios de coaching empresarial son aumentar la eficiencia y productividad de la organización, por lo que suelen centrarse en:
- Solucionar problemas gerenciales.
- Identificar áreas de oportunidad en distintos departamentos de la empresa.
- Brindar herramientas y aprendizajes que propicien un cambio dentro de la organización.
Tipos de consultorías empresariales
Las consultorías pueden estar orientadas a recursos humanos, finanzas, ventas, o cualquier área que tenga una necesidad de mejora en su gestión de tiempo, capital humano o planeación.
Por ejemplo, en Adecco contamos con 10 soluciones de consultoría y coaching empresarial, entre las que destacan:
- Gestión de recursos humanos
- Detección de necesidades
- Diagnósticos organizacionales
- Planeación financiera
- Desarrollo comercial
>> Conoce algunos de los cursos más solicitados en Adecco México <<
En la actualidad, contar con conocimientos y técnicas para la gestión de capital humano, clima laboral, y prácticas que aumenten la eficacia y productividad, es fundamental para ser una empresa competitiva.
Al buscar una empresa de coaching o consultoría empresarial, lo importante es asegurarte de la seriedad de quienes brinden los servicios, conocer la forma en que se realizan las consultorías y comprobar si se adecúan a las necesidades de tu personal.