Contenido de valor para ti

Empresas

Las mejores prácticas para tener un ambiente laboral altamente productivo

La importancia de que las empresas inviertan en estrategias para recompensar a los empleados radica en mejorar la productividad y bajar los índices de rotación. Según datos del Departamento del Trabajo en Estados Unidos, por cada dólar invertido en servicios de vida-trabajo hay un retorno de tres a 12 dólares. 

Lamentablemente, esta situación parece distar de la mayoría de las compañías, pues de acuerdo al más reciente informe de la firma internacional Gallup, sólo 13 por ciento de los empleados a nivel mundial está comprometido con lo que hace, es decir, únicamente uno de cada ocho trabajadores está dispuesto a dar contribuciones positivas a sus organizaciones; asimismo, el reporte muestra que 24 por cientono sólo no están comprometidos, sino que son infelices e improductivos.

En el caso mexicano, los últimos datos señalan que sólo 12 por ciento de los trabajadores mexicanos está completamente satisfecho y que 28 por ciento odia su empleo.

Es por este tipo de cifras que la tendencia dentro de las mejores empresas es humanizar los procesos y las operaciones, lo que permite lograr un buen ambiente laboral.

¿Cómo tener un buen ambiente laboral?

Estudios recientes aseguran que la falta de motivación por parte de los ejecutivos y directores, así como un bajo salario y un mal ambiente laboral, impacta de manera directa en la productividad de las empresas y la calidad de sus productos y servicios.

Las siguientes cinco recomendaciones pueden hacer la diferencia entre una empresa exitosa y una destinada al fracaso:

1. Valora a tu capital humano 

Los directores, ejecutivos y presidentes de empresas deben recapacitar sobre la gran importancia que tiene el capital humano en las empresas y hacerlos sentir que son parte de las mismas.

Tomarlos en cuenta, escuchar sus inquietudes y tener empatía con los colaboradores es fundamental para generar un buen ambiente laboral. Para propiciar estos aspectos es necesario apoyarse en el área de recursos humanos, pues ésta es el enlace con los trabajadores.

2. Encuentra un balance 

Es ideal que todos los sistemas de planeación estratégica y producción consideren que los beneficios económicos de las empresas deben recompensar el esfuerzo de sus trabajadores a partir de mejores salarios, pero también con condiciones de trabajo.

Una de las alternativas de salario emocional con efectividad probada es la flexibilidad de horarios. Ya son muchos los estudios que corroboran que el horario tradicional de oficina de ocho horas tiende a ser cada vez menos eficiente a nivel productivo en las empresas; permitir este tipo de flexibilidad o aplicar la modalidad de home office ayuda a la conciliación familiar y personal, lo cual, en última instancia, se ve reflejado en el trabajo.

3. Brinda servicios extras 

Esta opción puede ser difícil para las pequeñas y medianas empresas en México, sin embargo, existen planes gubernamentales que permiten otorgar algunos beneficios especiales a los trabajadores como el servicio de guarderías, la seguridad social y los programas de desarrollo de carreras, por mencionar algunos.

Otra forma de ofrecer prestaciones extras es a través de la capacitación de personal en distintas áreas, ya sean herramientas laborales o de desarrollo humano, así como facilidades para aprender idiomas.

4. Moderniza tu trabajo

Actualizar los equipos y procesos es ideal para agilizar la jornada laboral y evitar retrasos que afecten a las actividades de los empleados; por ejemplo, brindarles el mejor equipo de trabajo también enviará el mensaje de que sus actividades son importantes para la empresa.

5. Mejora el espacio de trabajo 

Normalmente se pasan muchas horas al día dentro de la oficina, por lo que hay que procurar tener estos lugares bien iluminados, ventilados, abiertos y limpios; en este sentido, la organización, la limpieza y el confort deben cuidarse al detalle, ya que repercutirán en el estado emocional y en la productividad.

Si se cuenta con el espacio suficiente, una buena alternativa es crear un espacio destinado a la recreación, donde los colaboradores puedan desconectarse un par de minutos de su trabajo.

Recuerda que dedicar la vida a algo que realmente les apasione, ilusione e inspire es fundamental en el éxito de tu compañía, así como para el bienestar personal de tus colaboradores.

En Adecco trabajamos para la satisfacción completa de las empresas y sus colaboradores, y ofrecemos consultoría y capacitación de personal para mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad de tu compañía, o bien, haciéndonos cargo de las tareas administrativas para que tu área de RR.HH. pueda enfocarse en mejores prácticas.