La percepción sobre la inteligencia emocional (IE) en el mundo empresarial está ligada a una habilidad suave, o soft skill, fundamental para lograr equipos de trabajo altamente productivos.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La IE es la capacidad para comprender los efectos de nuestras acciones en los otros y la forma cómo actuamos en diversas situaciones, por ejemplo: de estrés, conflicto, o bajo presión.
Para desarrollarla se requiere cultivar la conciencia, seguridad y confianza en uno mismo, teniendo en mente una mejora continua tanto profesional como personal. Es decir, esta habilidad es indispensable para dirigir un equipo de trabajo o una organización de forma exitosa.
Inteligencia en la empresa
Este concepto fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman, quien descubrió que existe poca o nula correlación entre el coeficiente intelectual (IQ) y los altos niveles de éxito profesional, además de que la IE tiene un fuerte impacto en el desempeño organizacional y en sus integrantes para ir más allá de los objetivos particulares y cumplir con las metas en común.
Goleman explica que los colaboradores de una organización estarán más inclinados a hacer un esfuerzo adicional cuando se aplica una dirección estratégica basada en la empatía, la admiración y el respeto por el otro. Es decir, contar con líderes emocionalmente inteligentes multiplica esfuerzos individuales y, por ende, los resultados.
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Por ello, la inteligencia emocional es una poderosa herramienta para superar objetivos, mejorar las relaciones laborales y el clima laboral, lo que ayuda a crear un espacio de trabajo y una cultura organizacional más saludable y productiva.
Es por esto que una empresa que invierte en el desarrollo de sus líderes tendrá más probabilidades de generar un ambiente productivo y proyectar una organización exitosa.
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En la actualidad existe una gran variedad de cursos y talleres de inteligencia emocional para la dirección estratégica, sin embargo, no todos cuentan con la experiencia necesaria, o bien, están diseñados de una manera general y poco más enfocada a las necesidades particulares de cada empresa.
En Adecco contamos con el servicio de Training & Consulting, es decir consultorías y coaching empresarial que se pueden adecuar a las necesidades de cada empresa; por ejemplo, el liderazgo organizacional especializado en Recursos Humanos.
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