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3 habilidades clave de un puesto directivo

Aunque se dice que un líder nace con el talento para serlo, la verdad es que para lograrlo se deben cultivar competencias precisas durante un largo tiempo a través de la práctica y la formación constante para desarrollar los puntos fuertes, contrarrestar las áreas de oportunidad, y posteriormente, mejorar el rendimiento general.

De acuerdo con Robert L. Katz, catedrático de las universidades de Harvard y Stanford, hay tres habilidades que cualquier persona en un puesto directivo debe tomar en consideración:

1. Habilidades Técnicas

Son aquellas que se forman en la práctica, ya sea a partir del trabajo en alguna industria específica o en alguna institución de educación superior. Son las bases de los procesos individuales y pueden acrecentarse con la ayuda de algún superior o alguna persona experimentada en el tema.

2. Habilidades Humanas

Están ligadas con las disciplinas de la psicología, la sociología y la antropología. Se desarrollan de modo personal con relación a la inteligencia emocional, la resiliencia, la empatía, la comunicación estratégica (oral y escrita), así como la escucha activa.

Esta habilidad es fundamental para gestionar los equipos de trabajo, pues es a través de la capacidad empática y de comunicación que los integrantes del equipo alcanzan la motivación necesaria para lograr sus objetivos y consiguen desarrollarse, no sólo como profesionales, sino también como personas.

3. Habilidades Conceptuales

Están vinculadas a la creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemas con éxito. Se mejoran a partir de la responsabilidad de dar cauce a casos prácticos en el trabajo y cuando se asignan nuevas tareas o nuevas posiciones, siempre dirigidos y ayudados por parte de superiores y personas con mayor experiencia.

Es importante saber que cada habilidad varía con el nivel de responsabilidad, explica Katz, siendo la competencia conceptual la más importante y compleja de adquirir para llevar al éxito procesos de gestión de equipo, productividad y desempeño; todas ellas, competencias que pueden ser desarrolladas e incluso ser tomadas en cuenta para el reclutamiento y selección de personal, capacitación y promoción de los ejecutivos de una organización.