Contenido de valor para ti

Empresas

Errores imperdonables en un reclutamiento de personal

El mejor talento suele tener más de una oportunidad laboral, un error en el proceso de reclutamiento y selección de personal puede ser la diferencia entre sumar un nuevo colaborador o seguir invirtiendo tiempo en la búsqueda.

A continuación, te presentamos los 7 errores que no puedes cometer al buscar talento nuevo para tu empresa.

1. Descuidar la experiencia del candidato

Dar respuesta y dar seguimiento a los candidatos es fundamental. Al igual que los clientes que compran un servicio o producto, en la atención hay un elemento muy importante. De acuerdo con el portal soy marketing, el 82% de los clientes se pierden por una mala atención. Algo similar ocurre al buscar a un candidato si vive un mal proceso de selección.

2. Registro deficiente

De acuerdo con el portal español, TalentClue, el 84% de las empresas no cuentan con un registro de inscripción en su página de empleo, o bien, es poco amigable con el usuario que quiere registrarse. Esto no sólo puede desalentar a un candidato, sino que para la empresa puede ser un problema al momento de recopilar y elegir los mejores perfiles.

3. No se publican vacantes

La Asociación de Internet asegura que el 86% de las personas en México buscan empleo por internet. Si las vacantes no son publicadas en ningún portal de empleo, ni en la web, estás disminuyendo tus probabilidades de encontrar un nuevo colaborador de manera dramática.

>> Conoce más sobre los hábitos de búsqueda de empleo en México <<

4. Poca información de la empresa

Un trabajador pasa gran parte de su vida en una empresa, si ésta se reserva información o no da a conocer sus virtudes, tendrá pocas razones por las cuales pertenecer a una organización.

>> ¿Cómo comunicar los beneficios de tu organización? <<

5. Falta de retroalimentación

Si un candidato que has contactado no recibe un seguimiento o retroalimentación oportuna, desistirá de seguir en el proceso de reclutamiento. Incluso es importante dar una retroalimentación con los candidatos que no han sido elegidos, de lo contrario podrían dar una mala recomendación u opinión de tu empresa.

>> Importancia de la retroalimentación en el reclutamiento de personal <<

6. Tiempo de contratación muy largo

Siempre hay una necesidad detrás de la búsqueda de empleo, ya sea económica o por buscar un nuevo panorama; si tu proceso de contratación es demasiado largo, cuando quieras contactarlo, lo más probable es que ya haya encontrado otra oportunidad.

>> ¿Cómo evitar procesos largos de reclutamiento y selección de personal?<<

7. Falta de información al candidato

Es responsabilidad del candidato buscar información de la empresa a la que quiere pertenecer, pero eso no quiere decir que no lo debas ayudar. Brindar información antes de una entrevista, como invitación a que conozca la empresa un poco más, es muy bien recibido por parte de quien busca un trabajo, además de generar empatía a la organización desde el primer día que lo contactas.

Existe una alta competencia en el mercado laboral y cada vez se requieren perfiles más especializados, o con una serie de habilidades específicas, por ello se debe cuidar que el proceso de reclutamiento y selección de personal no sea complicado o tenga trabas.

Atraer el talento adecuado puede ser una tarea complicada, pero en Adecco, podemos hacerla más sencilla ayudándote con las mejores estrategias en reclutamiento de personal, de tal forma que tu organización pueda sentirse segura de encontrar los perfiles adecuados.