La relación de la organización con el colaborador puede definir la permanencia del personal en la empresa.
Todas las empresas dependen de los colaboradores y aunque en esta vida casi nadie es imprescindible, hay empresas que no pueden permitirse el lujo de perder a algunos empleados, pues son personas que viven la empresa, encarnan sus valores, son un ejemplo de rendimiento y saben crear un buen ambiente de trabajo.
¿Cómo mejorar la relación entre trabajadores y empresa?
Los tiempos han cambiado y en el caso del ámbito laboral uno de esos cambios es el impulso de las nuevas generaciones de trabajadores hacia una nueva forma de valorar las compensaciones que una empresa les pueda brindar.
Las estrategias de retención de talento exitosas pasan por hacer de la empresa el mejor lugar posible para trabajar y por ofrecer a los empleados otros elementos de recompensa y reconocimiento que cubran sus necesidades personales, más allá de la retribución económica.
Si lo que deseas es retener el talento dentro de la compañía y hacer que los colaboradores se sientan cómodos realizando su trabajo, debes conocer qué tipos de beneficios puedes ofrecerles para aumentar su motivación y compromiso con la empresa.
Factores para elevar la retención de personal
- Desarrollo personal y profesional. Ayudar al trabajador a desarrollarse plenamente; la formación dentro de la propia empresa es una de las motivaciones emocionales más importantes para la permanencia y atracción de colaboradores.
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- Buen ambiente laboral. Un entorno laboral sin conflictos en los que todos se valoran por lo que hacen, supone un punto importante a la hora de retener talento. Nadie desea trabajar en un ambiente hostil donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias.
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- Optimizar la comunicación. Un empleado se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en consideración. De este modo, considerará que tiene un lugar de pertenencia y que puede colaborar de forma activa en el logro de los objetivos organizacionales.
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- Balancear vida laboral y personal. Una mayor flexibilidad de horarios o un plan de vacaciones superiores a los de la ley, son formas de promover un balance entre la vida laboral y personal, algo que valoran los empleados. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde casa. Otra alternativa es permitir a los empleados asistan a los programas escolares de sus hijos, brindar beneficios de guarderías para niños. Con acciones en este sentido, se acrecentará el compromiso y los empleados tendrán un balance más equilibrado entre el trabajo y su vida personal.
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- Incentivar de manera personalizada y/o pública. Sin duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. Es importante que se reconozcan los logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien verbalmente, expresando frases como “en la empresa estamos orgullosos de que trabajes con nosotros”. Asimismo, algo muy motivante es el reconocimiento público, es decir reconocer el trabajo de alguien frente a todo el equipo de trabajo.
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En Adecco, como especialistas en Recursos Humanos, te recomendamos que tomes en cuenta estas claves, porque cuando un empleado se siente valorado y ve que le importa a su empresa, está más feliz y comprometido. Esto tiene un impacto directo en los índices de retención, generando ahorros de recursos y tiempo.
Además, esto puede significar una mejor inversión de tiempo y esfuerzos en el reclutamiento y selección de personal que se presente, pues no se realizará de manera apresurada para cubrir una vacante, sino para sumar talento a tu organización.