como-implementar-home-office-en-tu-empresa

Cómo implementar exitosamente la modalidad Home Office

Las nuevas tecnologías y generaciones exigen cambios sustanciales acerca de las relaciones sociales, la forma de hacer negocios e incluso de la gestión de personal; en este último punto, el home office es uno de los modelos más representativos de la nueva era.

Datos que respaldan la demanda del home office

De acuerdo con un estudio de Citrix —empresa especializada en mejorar la movilidad empresarial— llamado “Los trabajadores digitales: ¿qué buscan, cómo trabajan?”, 42 por ciento de los mexicanos cree que haciendo home office su productividad se incrementa.  

Asimismo, el estudio muestra que 71 por ciento de los entrevistados dejaría su trabajo actual para trabajar de forma remota y 65 por ciento lo haría para dejar de cumplir un horario fijo.

Por ello, implementar home office también puede ser un buen incentivo durante el proceso de reclutamiento y selección de personal, pues al permitir esta flexibilidad, tus candidatos se liberan de horas en el tráfico, disminuyen sus gastos por transporte o comidas, lo que coadyuva a mejorar el balance entre su vida profesional y personal.

Beneficios del home office para tu empresa

Implementar esta modalidad no solamente beneficia a los trabajadores, sino también a la empresa. Dentro de los principales beneficios destacan los siguientes:

  • Reducir costos de materiales.
  • Estimular la creatividad de los trabajadores.
  • Propiciar un ambiente laboral armónico.
  • Incrementar la productividad de la empresa.
  • Contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Para que tu empresa pueda contar con dichos beneficios y aumente la productividad de tus colaboradores, debes tener en cuenta las medidas e inversiones que a continuación te compartimos.

Cambio de mentalidad y medidas a implementar

Lo primordial es implementar un cambio de mentalidad en empleados y jefes, aspecto que incluye la confianza, la flexibilidad y la orientación basada en los objetivos.

Se debe tomar en cuenta que, a pesar del trabajo remoto, deben perdurar las reglas de conducta y trabajo empresariales, lo que implica que tales políticas se alineen con el fin de continuar con los objetivos de la compañía.

Además, se necesita hacer un cambio en el control del trabajo de los colaboradores, en tanto que el seguimiento de las tareas diarias ya no puede ser por horarios, sino por tareas cumplidas; de esta manera, se propicia el aumento en la productividad y un mejor balance entre los intereses personales y profesionales.

Inversiones

Cada empresa tiene diversas necesidades, por lo que es necesario invertir en tecnología y optimizar recursos para mejorar el desempeño laboral. Si buscas emplear esta modalidad de trabajo toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Invierte en tecnología de calidad, lo cual se traducirá en un menor gasto para la compañía a largo plazo.
  • Facilita las herramientas de trabajo remoto que sean necesarias, como una computadora o un software específico.
  • Fija parámetros de productividad y asegúrate de que se cumplan.
  • Crea una estrategia de seguridad cibernética y confidencialidad de la información.
  • Capacita al personal sobre cómo laborar desde casa y usar ciertos softwares.

Consejos para el personal

Aunque parezca un reto trabajar a distancia, las tecnologías tienen la virtud de acercar a las personas, sin importar lo lejos que se encuentren; sólo se requiere del equipo adecuado, una correcta estrategia y saber transmitirla al interior de tu compañía.

Algunos consejos que pueden ser de utilidad para tus colaboradores son los siguientes: 

  • Mentalízate para trabajar desde casa como si fueras a la oficina y establece horarios para ejecutar tareas, descansar, comer y responder correos o realizar llamadas.
  • Elije un espacio iluminado para realizar las labores, evitando, en la medida de lo posible, cualquier distracción como televisión, celulares o contenido irrelevante de redes sociales.

Cabe resaltar que en México uno de los principales retos de al menos 60 por ciento de las empresas es cómo ser más digitales, según el estudio Tendencias en Capital Humano 2017 de Deloitte. 

Con base en este escenario, Adecco es consciente de que el proceso de reclutamiento y selección de personal, así como la gestión de plantillas, ha cambiado con el paso del tiempo, por lo cual perfilamos estrategias que consideran estas nuevas tendencias y ayudan a tu empresa a crecer.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal