Contenido de valor para ti

Empresas

4 datos por los que debes implementar home office y trabajo remoto

La tecnología, la disponibilidad de tiempo y espacio, y la reducción de costos son las principales razones por las que las empresas permiten que sus trabajadores realicen cada vez más actividades desde su casa o cualquier lugar que no sea la oficina principal.

A la par de tecnologías como Wi-Fi, smartphones, tablets, mensajes instantáneos, video llamadas y aplicaciones que simulan entornos de trabajo, se están adoptando prácticas laborales más flexibles que se ajustan a las necesidades de los colaboradores y que han hecho que el trabajo en una oficina parezca cada vez más obsoleto.

Dentro de las principales razones por las que las personas desean trabajar desde casa se encuentran: tener mayor tiempo librela posibilidad de estar más tiempo con su familia y evitar el estrés o incomodidad del tráfico y/o el transporte público. 

>>>Conoce cómo implementar el home office efectivamente<<<

A continuación, te presentamos cuatro datos que te convencerán de que implementar esta modalidad de trabajo es una buena idea.

1. 63% de la gente de negocios trabaja fuera de su oficina principal

En México, 63 por ciento de la gente trabaja fuera de la oficina por lo menos dos días a la semana. Esta cifra coloca al país en los primeros lugres entre las naciones con más personas laborando de forma remota. Sólo lo superan China e India.

2. 72% de los trabajadores afirma que trabajar desde casa mejora la productividad

Uno de los prejuicios más arraigados entre la gente de negocios era que trabajar desde casa era nocivo para la productividad, ya que en casa –supuestamente– hay más distractores (teléfono, familia, falta de buena conexión).

Sin embargo, según un estudio de Regus, compañía británica de soluciones de espacio de trabajo, más del 70 por ciento de los trabajadores mexicanos que ha laborado en casa dijeron que esta modalidad incrementa la posibilidad de establecer un balance entre el trabajo y la casa, lo que mejora la calidad de vida y, por tanto, la productividad. 

3. 67% de las personas de negocios en México ha usado Dropbox.

La tecnología es uno de los principales impulsores de que las empresas comenzaran a implementar el home office. 

Hoy día existen plataformas y aplicaciones para compartir archivos y simular espacios de trabajo de forma virtual. Una encuesta de Regus reveló que la herramienta más utilizada es Dropbox, con más de 60 por ciento de las respuestas; le sigue Google Drive, ya que 50 por ciento de los trabajadores, tanto en México como en el mundo, dijo haber utilizado esta aplicación en el último mes.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta, 86 por ciento de los trabajadores cree que los equipos de trabajo deben usar aplicaciones de mensajería instantánea para estar comunicados, de las cuales Whatsapp, con 65 por ciento, es la más utilizada sobre Skype y Facebook Messenger.

4. 35% de los empresarios esperan que más empresas elijan lugares flexibles y no contratos de arrendamiento.

El trabajo remoto se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial. De acuerdo con el estudio de Regus, más de un tercio de los empresarios dijo que planea permitir que sus trabajadores realicen sus actividades fuera de la oficina al menos uno o dos días a la semana.

Además de pasar más tiempo en familia y ahorrar en transporte y comidas, los empresarios destacaron que contar con flexibilidad en la ubicación permite trabajar más cerca de sus clientes o prospectos de negocios. 

Asimismo, señalaron que permitir que sus empleados trabajen fuera de la oficina también les posibilita ahorrar gastos, espacio y volver más ágiles los modelos de negocios para producir más.

Implementar el home office también puede ser utilizado como un incentivo dentro del salario emocional que ofrece tu compañía, lo que mejorará el ambiente laboral y, por ende, hará más atractiva a tu empresa para los candidatos durante el proceso de reclutamiento y selección de personal.

>>>Conoce otras prácticas para retener y reclutar talento<<<

Si tienes duda sobre cómo aplicar el home office, no dudes en contactarnos. En Adecco contamos con capacitaciones y asesoramiento en gestión de plantilla, reclutamiento y selección de personal y en las mejores prácticas para que tu organización cuente con el talento adecuado, bajo el mejor ambiente laboral.