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7 elementos indispensables para generar un buen ambiente laboral

Las emociones juegan un papel fundamental en el plano laboral, tanto a nivel personal como a nivel de organización; para lograr emociones positivas en el lugar de trabajo, la generación de compromiso es clave.

Cuando en el ambiente laboral se asumen compromisos la productividad y el prestigio de las empresas se ven altamente favorecidos, ya que los empleados pueden transformarse en embajadores de la compañía.

Con ello, promover compromisos se convierte en una de las herramientas más poderosas de las empresas exitosas. Para lograr dicho objetivo existen 7 elementos imprescindibles para un buen ambiente laboral.

  1. Sentimiento de integración: es fundamental que la organización genere un ambiente de apoyo y certidumbre e incentive el trabajo en equipo.
  2. Inspiración: la congruencia entre las prácticas y los programas de la empresa, con la misión, visión y los valores organizacionales, favorecen la percepción de los colaboradores.
  3. Comunicación: es importante mantener una efectiva comunicación interna en la organización y procurar que existan los canales suficientes para enviar mensajes que consideren las necesidades y los intereses de los colaboradores, pero también medios para que la compañía reciba retroalimentación de los trabajadores.
  4. Agradecimiento: es clave y altamente motivante que todos en la organización, sin importar el nivel jerárquico o área en la que se desempeñen, tengan la oportunidad de ser reconocidos. Es importante que los sistemas de recompensa se basen en los méritos, los objetivos alcanzados y el desempeño del colaborador.
  5. Desarrollo: la capacitación frecuente proporciona un sentido de autoeficacia en los colaboradores y que además resulta altamente motivador, ya que permite que los colaboradores, al sentir que están invirtiendo en ellos, perciban que su talento es valorado dentro de la organización.
  6. Construir un espacio físico agradable: pasamos muchas horas al día dentro de la oficina, por lo que hay que procurar que los lugares estén bien iluminados, ventilados y limpios. El confort debe cuidarse al detalle, ya que repercutirán en el estado emocional y en la productividad de los empleados.
  7. Compensaciones: es relevante que exista un sentido de equidad y justicia dentro de las estrategias de compensación, a través de prácticas como encuestas o tabuladores salariales elaborados con base en sistemas objetivos de valuación de puestos, de la mano de paquetes de beneficios acordes al nivel profesional. De igual forma, se debe asegurar que los colaboradores comprendan cómo se compone su paquete de compensación, lo cual se conecta con una buena comunicación organizacional.

Un buen ambiente laboral refuerza el vínculo emocional del colaborador con su puesto de trabajo, su jefe y sus colegas, lo que desembocará en una mayor productividad.

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Más que un esfuerzo o gasto, promover un mayor compromiso significa una inversión, ya que a mediano y largo plazo se optimizan tiempos y recursos. En Adecco, como expertos en Recursos Humanos, contamos coaching empresarial y consultorías sobre cómo generar un buen ambiente laboral, liderazgo, trabajo en equipo y más.

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Fuentes: Great Place to Work, Dale Carnegie