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¿Qué es el Employee Value Proposition (EVP) y cómo ayuda a tu reclutamiento?

El Employee Value Proposition (EVP) o Propuesta de Valor para el Empleado es el conjunto de beneficios que ofrece una compañía a un colaborador en retorno por su trabajo. Está ligada con la marca y visión de la organización, y cada vez más empresas han notado que es esencial para ser competitivas.

Un EVP maximiza la capacidad de una empresa para atraer, motivar y fidelizar a sus colaboradores a través de una combinación única de 5 elementos críticos:

  1. Compensación
  2. Beneficios
  3. Conciliación
  4. Gestión del desempeño y reconocimiento
  5. Desarrollo profesional y oportunidades de carrera 

¿Por qué adoptar el Employee Value Proposition (EVP)?

Hoy día, las empresas no sólo compiten por tener el mejor producto o servicio, sino también por crear mejores entornos y culturas que permitan retener al talento y convertirse en la mejor opción durante el proceso de reclutamiento y selección de personal; en este sentido, delinear de forma clara el EVP se convierte en un factor crucial.

Al ser la propuesta de valor que una empresa ofrece tanto a los trabajadores actuales como a los potenciales, en el EVP deben plasmarse la misión, la visión, los valores y la cultura de la organización, así como los procesos operativos, la forma de trabajar, el ambiente laboral y el modo de gestionar a los equipos de trabajo.

Beneficios de tener claridad en tu EVP

Un EVP claro te ayuda a atraer el talento que buscas, al tiempo que fidelizas y motivas al personal que tienes; por ello, este elemento ayuda a la competitividad y crecimiento de la compañía, ya que refuerza el activo más importante de toda empresa: el capital humano.

  • Ayuda a tu reclutamiento y selección de personal

Según el Corporate Leardership Council un EVP atractivo puede reducir hasta un 50 por ciento los costos por nueva incorporación, ya que el nuevo talento suele identificarse y comprometerse más con la forma de trabajo y muestra mayor disposición a aprender sus funciones.  

Ya que la propuesta de valor no está basada únicamente en el sueldo, tus candidatos tomarán otros elementos para tomar una decisión; es decir, incluso si no ofreces el sueldo más elevado puedes competir y ganar nuevo talento.

De igual forma, tu EVP te permite acceder a candidatos que no están en búsqueda activa de empleo, ya que llegarás a ellos gracias a tu presencia como marca y reputación en el mercado. 

  • Ayuda a tu retención de talento

Una propuesta fuerte y bien definida te posicionará como la empresa en la que todos quieren trabajar. De acuerdo con el Corporate Leardership Council, un EVP sólido también mejora el grado de fidelización de los nuevos empleados en un 29 por ciento, por lo que el personal suele permanecer más tiempo.

¿Cómo se construye el EVP?

Para construir la propuesta de valor, y que ésta sea efectiva en tus procesos de reclutamiento y selección de personal, así como en los esfuerzos para la retención de capital humano, debes identificar los puntos fuertes de tu organización, especialmente aquellos que más valoran los empleados.

Igual de importante es reconocer las áreas de oportunidad para encontrar una forma de tener un mayor valor para tus trabajadores y candidatos ideales.

Para tener una mejor estructura te recomendamos separar tu propuesta en dos tipos de valores: tangibles e intangibles.

Valores tangibles (monetarios):

  • Salario
  • Fondo de ahorro
  • Vales de despensa
  • Programas para empleados (descuentos y clases de idiomas, por ejemplo)
  • Capacitaciones
  • Seguro médico

Valores intangibles (que no necesariamente se ven reflejados en la nómina):

  • Ambiente laboral
  • Flexibilidad de trabajo (home office, por ejemplo)
  • Oportunidad de crecimiento
  • Días extra de vacaciones
  • Dinámicas laborales

De ser posible, puedes desarrollar un EVP para cada tipo de puesto (si es que existen diferencias). 

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También puedes fijarte en otras empresas que busquen los mismos perfiles que tú y evaluar si lo que comunican es correcto, así como en qué factores puedes diferenciarte de ellos. Recuerda: tu empresa es única y tu propuesta de valor también debe serlo.

Comunicar tu propuesta de valor es parte del trabajo de las agencias de gestión, reclutamiento y selección de personal. En Adecco contamos con estudios que nos permiten estar actualizados en el mercado laboral y entender las necesidades tanto de candidatos como de empresas. Por ello, nos convertimos en aliado estratégico en las operaciones y crecimiento de las empresas. Contáctanos y pregunta por el servicio que requieres.

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Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal