Contenido de valor para ti

Aspirantes

¿Qué esperar cuando buscas tu primer trabajo?

La preparación es clave para encontrar el trabajo que buscas, sin embargo, si se trata de tu primer empleo, es complicado cuando se desconoce lo que involucra un proceso de reclutamiento. Por ello, a continuación te decimos qué esperar cuando estás en busca de tu primer empleo.

Análisis de comportamiento

Todos los procesos de reclutamiento están diseñados para encontrar patrones de conducta. Como candidato, en cada interacción debes mostrar consistencia en tu personalidad, en el estilo de toma de decisiones y en tu forma de llevar el trabajo en equipo.

Este estudio de comportamiento se da en tres etapas en las cuales también se evalúan las competencias generales y específicas de los candidatos. Estas tres fases son las siguientes.

1. El currículum (CV).

Es el primer filtro de los reclutadores. En este documento se deben plasmar de forma breve y esquemática los antecedentes formativos y profesionales. Dentro de los elementos indispensables que debes considerar se encuentran:

  • Ortografía impecable.
  • Información de contacto (correo electrónico, celular).
  • Formación académica.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades, competencias y conocimientos en torno a la vacante que se solicita.
  • Reconocimientos y afiliaciones (en caso de contar con ellos).
  • Se recomienda que la extensión del currículum sea de una cuartilla, máximo dos, para facilitar una rápida lectura al reclutador.

>> Consejos para escribir un CV sin experiencia laboral <<

2. La entrevista.

Las entrevistas buscan evaluar competencias, tanto aquellas que son propias de la vacante, como habilidades socioemocionales fundamentales para un óptimo desempeño laboral y una adecuada integración.

Algunas de las preguntas más comunes son referentes a tu experiencia laboral, pero si no cuentas con ella, entonces piensa en actividades académicas o fuera de la escuela que se puedan relacionar con las actividades o ambiente que conlleva el trabajo que buscas.

Asimismo, es recomendable conocer a la empresa, su visión y valores. No sólo sabrás que tan afín es tu personalidad con la cultural laboral, sino que te podrás dar una idea de qué es lo que buscan de un candidato y podrás preparar tus respuestas de manera más precisa.

>> Conoce 10 tips para prepararse para una entrevista de trabajo <<

3. Pruebas de selección.

Dentro de las pruebas se encuentran los exámenes psicométricos, o bien pruebas específicas de los trabajos que se contemplan en la vacante.

>> Conoce más sobre los exámenes psicométricos que aplican las áreas de RR HH <<

Para los test psicométricos de conducta la única recomendación es contestar las preguntas de la manera más honesta posible. En tanto, para las pruebas en las que se evalúen tus conocimientos o habilidades técnicas, te sugerimos revisar los trabajos que la empresa realiza para ofrecer un trabajo lo más apegado a tu estilo.

Si se trata de una prueba práctica sobre el uso de un software –por ejemplo– sólo asegúrate de hacer las actividades con doble cuidado y cumplir con lo que se te pide. Aunque nunca está mal visto dar más de lo que te solicitan, en este caso “menos es más”, es decir, seguir las instrucciones es la prioridad.

Los procesos de reclutamiento y selección de personal varían entre las empresas, pero en su gran mayoría estas son las tres principales etapas por las que atraviesa un candidato.

Al estar en constante evaluación tu actitud debe ser positiva y entusiasta. Por ello, uno de los mejores consejos es localizar una motivación personal, más allá del salario o prestaciones. De esta manera podrás afrontar este proceso con genuino entusiasmo, algo que es valorado e imposible de fingir.

Si te encuentras en búsqueda de trabajo te invitamos a registrarte en el portal de empleo de Adecco, donde podrás enterarte sobre vacantes en todo tipo de industrias, y pongas en práctica estos y otros consejos para encontrar empleo.