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Satisfacción laboral e impacto en la productividad

Un empleado motivado y satisfecho con su trabajo y su entorno rendirá más y será capaz de aportar mayor valor a su trabajo, lo que contribuye al crecimiento de la organización.

Keith Davis y John Newstrom, especialistas en comportamiento organizacional, definen a la satisfacción laboral como un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con que los empleados ven su trabajo. Se trata de una actitud afectiva, un sentimiento de agrado o desagrado relativo hacia algo, en este caso, sus actividades laborales, su espacio de trabajo, y las personas con quienes convive.

Importancia de la satisfacción laboral

Cuanto más elevada sea la calidad de vida profesional, más satisfacciones otorgará al trabajador y se reducirá el grado de ausentismo, así como el índice de rotación.

Si a un colaborador no se le motiva, éste no orientará su esfuerzo a un nivel adecuado, sólo realizará sus actividades por obligación; sus funciones serán medianamente ejecutadas o hechas a la ligera, sólo para cumplir con lo que se le pide. En cambio, cuando a un colaborador se le hace sentir parte de la organización, se le motiva y satisface, éste optimizará sus esfuerzos y así la organización tendrá resultados satisfactorios. 

¿De qué depende la satisfacción laboral?

La satisfacción profesional depende de muchos factores, como la congruencia con los valores personales, el grado de responsabilidad, el sentido del éxito profesional, los niveles de aspiración y los grados de libertad que procura el trabajo, entre otros. Es decir, un conjunto de actitudes ante el trabajo. Las principales áreas o indicadores que inciden en la satisfacción laboral son las siguientes:

  • Un trato justo por parte de los superiores que incluya una revisión periódica de las necesidades de sus colaboradores para generar mejores condiciones de trabajo.
  • Un ambiente físico adecuado y propicio para la realización de las tareas.
  • El sentido de logro o realización que le procura el trabajo a la persona; es decir, una sensación de que lo que hace aporta valor a la organización.
  • La posibilidad de que el individuo pueda aplicar sus conocimientos, así como acceder a oportunidades para continuar aprendiendo y desarrollándose.
  • Un clima laboral sano, donde se promuevan los valores, tales como el respeto y la colaboración.

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Principales motivos de baja productividad

De acuerdo con Gabriela Soberanis, consultora empresarial y coach de negocios, los tres principales motivos por los que las empresas presentan baja productividad son las siguientes:

  • Métodos de contratación o ascenso que no se basan en la competencia y/o desempeño objetivo del empleado, lo que termina confrontando al individuo con sus capacidades reales, impidiéndole responder de acuerdo a las expectativas del puesto.
  • Una distribución inadecuada de las tareas entre los integrantes del equipo, recargando en algunas personas mayores demandas.
  • Relaciones interpersonal insatisfactorias en el trabajo, así como un clima laboral poco saludable.

Aunque existen otras razones –también importantes–, como las que están relacionadas con la remuneración, diversos estudios confirman que el dinero pocas veces se encuentra entre las primeras razones para que los empleados permanezcan en una organización con un nivel óptimo de productividad.

El aumento de la productividad y la satisfacción laboral se dan con relación a un trabajo en conjunto entre empresa y empleado, donde ambas partes están comprometidas con los resultados, al tiempo que reconocen la importancia de dar cabida a gestionar un agradable clima laboral y dar prioridad a la motivación desde un enfoque humano.

Cómo promover la satisfacción laboral 

Dentro de las mejores prácticas para propiciar la satisfacción en el ambiente laboral existen diversas opciones al alcance de toda empresa.

Entre las mejores se encuentran la capacitación de personal y la consultoría empresarial acerca de desarrollo organizacional o clima laboral. La oferta de este tipo de servicios puede ser basta, pero lo más recomendable es acudir con empresas o agencias especializadas en recursos humanos, con experiencia y cobertura extensa, pues las mejores prácticas pueden variar dependiendo de la industria o incluso de la región donde están ubicadas las empresas.

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Fuente:  Comportamiento Organizacional, Teoría y Práctica; Satisfacción laboral y productividad.