Con las industrias digitales están surgiendo muchos nuevos empleos, y los que más se benefician de esto son los recién egresados que requieren de nuevos campos para desarrollarse ante una transformación integral del mercado laboral.
Según datos revelados por LinkedIn y reseñados por el portal Huffington Post en su edición mexicana, las industrias de e-learning y tecnologías de la información (TI) se han convertido en los sectores que generan mayores puestos de trabajo en México.
Además, una investigación de la asociación Becas México destacó que las nuevas generaciones laborales buscan empleos en los que tengan la posibilidad de disfrutar más de sus vidas; entre ellos, destacan las vacantes laborales relacionadas a actividades como la administración de los contenidos en sitios web, redes sociales e incluso el desarrollo de aplicaciones (apps).
Este último punto también está considerado dentro del emprendimiento, por lo que existen cada vez más Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enfocadas en esto.
De esta manera, internet ya no es solo una herramienta para comunicarnos, entretenernos o informarnos, sino que es una gran fuente de nuevos empleos.
Cabe resaltar que otras áreas como la educación en línea y TI generaron 20 mil nuevos empleos para los mexicanos que egresaron de universidades entre 2015 y 2017.
De esos graduados, mil se colocaron en la industria de e-learning con empleos como analistas de capacitación o maestros universitarios para clases en línea, entre otros; por otro lado, los restantes 19 mil se emplearon en alguna de las áreas de las TI, con trabajos que van desde ingenieros o analistas en computación hasta vendedores web, por mencionar algunos.
Es destacable que el campo de las TI y comunicación es muy amplio y tiene, por tanto, una gran oferta para la fuerza laboral.
Según LinkedIn, los mexicanos están muy interesados en estas nuevas áreas, lo que también podría significar una oportunidad para las universidades a la hora de crear planes de estudio especializados.
Por ello, es relevante que las estrategias de reclutamiento y selección, así como gestión del personal, evolucionen para satisfacer las necesidades de esta generación laboral.
En Adecco, consideramos a este sector como uno de los activos más importantes del mercado laboral actual y por ello ofrecemos estrategias que permitan una correcta captación del talento millennial.
Fuentes: Universia, Sin Embargo, El Periódico de México