Contenido de valor para ti

Empresas

5 tendencias en reclutamiento y selección de personal

El mundo laboral está en constante movimiento, especialmente ahora que se encuentra en medio de un cambio generacional; ante este panorama, las empresas deben adoptar nuevas formas de atraer y retener talento. A continuación, te presentamos 5 tendencias para el presente y futuro del reclutamiento y selección de personal. 

1. Trabajar la marca de la empresa para reclutar personal

De acuerdo con la consultora en recursos humanos Glassdoor, 88 por ciento de los directores de RR. HH. y de las áreas de reclutamiento y selección de personal coinciden en que un candidato informado es un candidato de calidad.

Por ello, cada vez más empresas hacen mucho más visibles sus valores, misión, visión y toda la información necesaria para que los posibles candidatos sepan no sólo si la posición es la que buscaban, sino también qué tan compatibles son con la cultura laboral de la compañía.

>>Conoce cómo construir la marca de tu empresa a través del Employee Value Proposition<<

2. Usar datos como herramienta para el reclutamiento y la selección de personal

Las decisiones sustentadas en datos duros tienden a ser más efectivas y el reclutamiento y selección de personal no es la excepción.

Las estadísticas de sueldos por zona geográfica y la edad promedio por determinada vacante son datos que te ayudan a filtrar requerimientos y candidatos, con el propósito de tomar la mejor decisión al momento de reclutar a un nuevo colaborador.

Aunque hay información pública que te puede ayudar a realizar un análisis, la realidad es que suele ser complicado realizar este tipo de estudios. La mejor solución es aliarte con una agencia especialista en recursos humanos que cuente con las herramientas necesarias para realizar estudios y analizar los datos recopilados.

3. Integración y pertenencia empresarial, vitales para desarrollo de compañías

Las empresas que se mantienen a la cabeza de la innovación llevan algunos años enfocando sus esfuerzos en promover la diversidad cultural, pues encontrar talento diverso enriquece la visión de los equipos de trabajo y permite descubrir varias soluciones a un solo problema.

Una vez que se suma un nuevo integrante a tu empresa, debes tomar en cuenta su integración para generar un sentimiento de pertenencia. Prestar atención a tu plantilla y a cada empleado en concreto no sólo beneficiará a la cultura de tu empresa, sino que te ayudará a retener talento y atraerá a más especialistas, lo que mejorará el rendimiento de tu compañía.

4. Mayor demanda de profesionales en IT en todas las industrias

Los desarrolladores e informáticos ya no son únicamente requeridos en las empresas tecnológicas. Todas las industrias atraviesan por una transformación digitaltanto para la organización de la empresa como de cara al cliente final.

Ante una alta demanda de este perfil, no sólo debes asegurarte de ofrecer sueldo y prestaciones competitivas, sino un valor extra que diferencie a tu empresa de la competencia, es decir, la marca de tu compañía, tu filosofía, misión y visión, entre otros factores intangibles que hacen a tu compañía especial.

5. Replanteamiento de entrevistas y de la experiencia de candidatos y reclutadores

Las entrevistas son cruciales en los procesos de reclutamiento y selección de personal, por ello debes analizar cómo mejorarlas para que la elección de candidatos sea más precisa.

Dentro de los aspectos a mejorar se encuentran la identificación de las habilidades blandas del candidato y sus debilidades.

De igual forma, de acuerdo con LinkedIn, 36 por ciento de las empresas considera que los procesos de entrevista son largos y tediosos, tanto para candidatos como para reclutadores, y el 18 por ciento tiene problemas para identificar las mejores preguntas.

Enfocar la estrategia de reclutamiento y selección de personal a estos aspectos brindará mejores resultados en la contratación de nuevo talento.

Estas tendencias te permitirán invertir tu tiempo de manera más inteligente, descubrir el talento de las personas y saber qué candidato es el adecuado. Algunas se tratan de tendencias novedosas y otras son conceptos que ya han rondado el mundo laboral desde hace tiempo, pero que se consolidarán en factores imprescindibles para retener, reclutar y seleccionar personal; sin embargo, el factor en común es que las empresas deben alinear esfuerzos en el capital humano.

En Adecco nos convertimos en tu aliado para que cuentes con el talento que requiere tu empresa. Brindamos las herramientas y los análisis necesarios para que tomes las mejores decisiones que promuevan el crecimiento de tu empresa.