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Técnicas de relajación durante la jornada laboral

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26 agosto, 2019 | Empresas

Uno de los factores que más afectan el desempeño de los trabajadores es el estrés. En México, somos el primer lugar en el mundo que sufre fatiga o agotamiento laboral; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los trabajadores lo padece por sus actividades.

El acoso y la intimidación en el trabajo son los problemas más frecuentes que pueden tener considerables efectos negativos en la salud mental. Esto tiene una repercusión a las empresas, ya que un entorno de trabajo adverso puede ocasionar absentismo laboral y pérdidas de productividad.

>> Conoce por qué los trabajadores deciden abandonar un empleo <<

¿Cuánto cuesta el estrés laboral a las empresas?

  • Según la OMS se estima que la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdida de productividad.
  • Por cada dólar invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes se obtiene un rendimiento de 4 dólares en mejora de la salud y la productividad.

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Las empresas son los principales influenciadores para promover la salud mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad. Algunas de las más sencillas y accesibles técnicas para replicar son las siguientes:

  • Una de las reglas de oro cuando se está sentado o de pie por mucho tiempo es adoptar buenas posturas para evitar los trastornos óseos o musculares.
  • Extiende los brazos delante tuyo y entrecruza las manos con las palmas hacia afuera, con los brazos estirados al máximo a la altura de tus hombros, súbelos hasta que queden alineados con la cabeza, y mantén la posición por algunos segundos.
  • Cruza tus manos detrás de tu nuca, inclina la cabeza primero a la izquierda, luego a la derecha; repite el movimiento, pero esta vez para atrás y adelante.
  • Si pasas largas horas delante de una computadora, quítate los lentes (si es que usas), cierra los ojos y dibuja con tus ojos el signo del infinito en un sentido; es recomendable realizar este ejercicio varias veces al día.

La movilidad es importante, por ello, cada que tengas una oportunidad te sugerimos realizar las siguientes técnicas:

  • Al subir las escaleras intercala entre uno o dos peldaños.
  • Apóyate en un mueble fijo y realiza medias sentadillas; recuerda mantener tu espalda recta.

Si no se quiere llamar la atención puedes aplicar dos variantes:

  • Levantamiento de pantorrilla. Cuando estés sentado levanta sin despegar las puntas de los pies, tensa tu pantorrilla por dos segundos y luego suelta. Repite el ejercicio entre 10 y 12 veces al día.
  • Hacer una “L” con las piernas. Sentado en tu silla, estira y flexiona tus piernas. Haz fuerza para frenar cuando tus piernas lleguen a 90 grados. Puedes hacer lo mismo con los brazos. Verás cómo con este ejercicio tu brazo se convierte en un bíceps torneado.

Parte fundamental de la salud mental y bienestar físico es la alimentación; para que esto realmente funcione, es importante tomar agua y procurar que los alimentos a lo largo del día contengan frutas y verduras.

La salud es fundamental para estar satisfechos en nuestra vida laboral, por lo que es esencial que las áreas de Recursos Humanos promuevan dinámicas que contribuyan al bienestar del activo más importante de cualquier organización: el capital humano.

En Adeccocomo especialistas en Recursos Humanos, contamos con las mejores prácticas en gestión de personal. Realizamos consultorías y coaching empresarial para que las organizaciones mejoren su ambiente laboral y tengan espacios de trabajo más productivos.

Fuentes: OMS; La Jornada; estreslaboral.info; salud.ccm.net; En Forma 180 de Imagen

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