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9 pilares de liderazgo que edificarán tu entorno profesional

Los jefes o líderes tóxicos son uno de los temas que más molestan a los empleados y que mayor preocupación debe generar a las empresas.

Sin importar el tamaño o prestigio de la empresa, o del éxito personal del líder, si no se cuenta con un clima organizacional óptimo, la compañía tendrá un agotamiento y la rotación de personal incrementará.

Una de las mejores formas de incrementar la comunicación entre empleados y líderes de área o jefes es la retroalimentación (o feedback); sin embargo, hoy en día muchos liderazgos tóxicos se escudan en el famoso feedback para descargar sus frustraciones, problemas y emociones contra sus subordinados, mostrando una total falta de dominio propio y provocando que el clima organizacional se derribe.

Contrario a esta actitud negativa, un líder debe mostrar las siguientes características para tener un gran impacto en la organización:

  • Amor. – Tener un grado de empatía con sus colaboradores. Debe generar lazos de empatía y colaboración que provoquen un ambiente agradable para trabajar.
  • Gozo. – Disfrutar su trabajo y transmitirlo a sus colaboradores. Un líder que no se siente pleno en su trabajo es un de gran peligro para la organización, ya que esto será contagioso y provocará que la empresa genere inestabilidad.
  • Paz. – Promover un ambiente de paz y armonía dentro de la organización. Debe poder generar un clima en donde las disputas puedan arreglarse en tiempo y forma, sin necesidad de llegar a herir susceptibilidades. 
  • Paciencia. – Perseverar en los momentos difíciles y no dejarse vencer es un punto de vital importancia. Un líder que huye de los problemas o momentos de tribulación sólo hará que su equipo haga lo mismo.
  • Amabilidad. – Mantener el trato cordial a pesar de los momentos de tensión genera grandes cambios en una empresa, mientras que ofender o maltratar con las palabras a los colaboradores sólo hará que éstos quieran huir del negocio.
  • Bondad. – Generar un ambiente de cooperación y promover el bien desarrollará en el ambiente una atmósfera de motivación. Tener un jefe que no busca el bien común y que sólo busca el propio provocará que los colaboradores tengan desesperanza.
  • Fe. – Tener convicción de que lo que se está haciendo es correcto y es posible lograrlo. Si un líder esta desmotivado hará que su equipo decaiga inmediatamente.
  • Humildad. – No exaltarse a sí mismo sin o compartir los logros con el equipo. Dar reconocimiento a todos los colaboradores promueve que el equipo se sienta motivado.
  • Control propio. – Tener control de las emociones y contestaciones genera un ambiente agradable. Un líder que explota en todo momento provoca una atmósfera pesada para trabajar y genera que los trabajadores quieran salir huyendo de la organización.

Si por un momento todos los líderes tomaran un respiro y pusieran en práctica estos 9 pilares, los colaboradores estarían más motivados, al tiempo que beneficiaría a la marca empleadora, pues un líder que impulse los valores del trabajo en equipo hace más atractiva la posibilidad de trabajar en esa organización. 

>>Conoce los principios de liderazgo para alta dirección<<

Recuerda que la gente no renuncia a las empresas, sino renuncia a los malos jefes o climas laborales. Si deseas que tus niveles de rotación disminuyan y tu sistema de atracción de talento aumente, tomar en cuenta estos 9 puntos puede ser de gran ayuda.

El liderazgo en una empresa se ve reflejado en el ambiente laboral, la felicidad de los empleados y su productividad. Tener esta clase de clima organizacional ayuda a la marca de la compañía, con lo que el reclutamiento y selección de personal, así como la retención de talento, se vuelven más sencillos. 

Nuevo llamado a la acción

Artículo escrito por: Osval Orduña Saide, Permanent Placement Manager (México)

Categorías: Tips para Candidatos