Contenido de valor para ti

Aspirantes

5 habilidades para tener éxito en entrevista con recursos humanos

Antes de una entrevista de trabajo es importante ubicar tus puntos débiles y fuertes con la finalidad de resaltar tus mejores habilidades, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Si estás en busca de empleo toma en cuenta las siguientes 5 acciones claves que las áreas de recursos humanos evalúan de los candidatos durante una entrevista laboral, para generar una impresión favorable:

1. Capacidad para resolver problemas

Una de las formas más efectivas que utilizan los reclutadores para conocer el desempeño de un candidato es hacerle saber un problema real al que se enfrentarán desde el primer día y preguntarle los pasos que seguiría para solucionarlo. Con base en ello, piensa en cómo puedes demostrar que eres el profesional adecuado para el puesto al que te has postulado.

2. Habilidad para identificar obstáculos

Es importante que sepas reconocer los problemas y oportunidades relevantes del área en la que te gustaría desarrollarte, en conjunto con el proceso que llevarías a cabo para lograrlo. En este sentido, te sugerimos investigar sobre el trabajo de la empresa y, con base en tu experiencia, pensar en qué elementos podrías mejorar o aportar a través de tus aptitudes. 

3. Inteligencia para anticipar el futuro

Un cuestionamiento propio de los departamentos de atracción de talento es conocer si tienes algún plan en concreto para un periodo de 3 a 6 meses como mínimo. Para brindar una respuesta favorable, reflexiona sobre las siguientes preguntas y desarrolla una idea concreta para utilizarla el día de la entrevista: ¿cuáles son tus objetivos profesionales en caso de ser contratado?, ¿a quiénes recurrirás para lograrlos?, ¿cómo te comunicarás con tu equipo de trabajo?, ¿de qué manera medirás el éxito de tu plan?

>>Conoce las 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo<<

5. Destreza para el aprendizaje continuo

Tres dimensiones constituyen esta habilidad: 

  • Intención de potenciar tus conocimientos. – Las acciones que pondrás en marcha para incrementar tu estatus como experto.
  • Adaptabilidad. – La dirección que tomarás para adaptarte a las exigencias o expectativas de tus clientes.
  • Capacidad de innovar. – Las formas en que elevarás el nivel de innovación de forma individual y entre tu equipo de trabajo con la finalidad de responder a las tendencias derivadas de la evolución tecnológica.

5. Claridad en lo que buscas

Al considerar los factores para elegir una oferta de trabajo, debes tener en mente la cultura laboral, la reputación de la marca en el mercado, la posibilidad de crecimiento que te ofrece la empresa y la estabilidad que estés buscando. Estas variables serán tus argumentos a esgrimir para persuadir con éxito a tu entrevistador. 

Recuerda que toda respuesta pensada y seleccionada cuidadosamente aumenta tus posibilidades de éxito en tu evaluación de desempeño para obtener el trabajo deseado. Bien decía el escritor francés Gustave Flaubert que la disposición de planear sobre uno mismo es quizá la fuente de toda virtud.

>>¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?<<

Si estás en busca de trabajo, en el portal de empleo de Adecco podrás encontrar ofertas laborales en toda la República Mexicana, con la certeza de que las vacantes ofrecen oportunidades competitivas y bajo toda legalidad.