diferencias-entre-tercerizacion-de-personal-y-maquila-nomina

Diferencias entre maquila de nómina y tercerización de personal

Aunque ambos servicios se encargan de pagar en tiempo y forma a los trabajadores, la tercerización y maquila de nómina tienen marcadas diferencias que benefician a la organización y al desarrollo de las empresas, dependiendo de sus necesidades.

A pesar de las diferencias, es común que exista confusión entre estos servicios y por ello te compartimos las características de cada uno para que decidas cuál es el que se ajusta más a lo que requieres.

Servicios 
Alta y baja de empleados
Pago a colaboradores
Prestaciones
Cumplimiento de normas
fiscales legales
Reclutamiento y selección
de personal
Seguro de vida para trabajadores
(sin costo para la empresa contratante)
Cobertura de incapacidades
Periodo de pruebas
Tercerización de personal
Maquila de nómina
 ✅ 
 ❌
 ❌
 ❌
 ❌
 ❌

Tercerización de personal

De forma general, tercerizar significa ceder algún proceso o función de tu empresa a una compañía externa especialista en determinada tarea.

En el caso de las áreas de recursos humanos, una empresa externa se encarga desde hacer el reclutamiento y la selección de personal, hasta manejar todos los procesos administrativos-legales que conlleva la contratación de talento.

Es importante señalar que la empresa externa se convierte en el patrón legal de los colaboradores que integren la nómina, pero no tiene la responsabilidad de calificar el desempeño laboral. Esa tarea continúa como responsabilidad de la compañía contratante.

Funciones y beneficios

Mediante la tercerización de personal tu empresa puede contar con una fuerza laboral específica, bajo la nómina de un experto que cuenta con la solidez financiera y el respaldo legal para cumplir todas las disposiciones fiscales vigentes.

Las organizaciones que adoptan este modelo suelen tornarse más competitivas y dinámicas, ya que centran sus esfuerzos en el foco del negocio, con lo que pueden adaptarse de forma más rápida a la competitividad y las exigencias empresariales.

>>>Conoce otras 15 ventajas de implementar la tercerización de personal<<<

Maquila de nómina

La maquila de nómina se ha convertido en una herramienta vital para el buen funcionamiento empresarial, ya que se encarga de la gestión de la nómina. En este servicio, la empresa externa se encarga exclusivamente del pago a los integrantes de la plantilla, así como de sumar nuevos trabajadores o darlos de baja.

Funciones y beneficios

Particularmente, en México la maquila de nómina se ha convertido de gran utilidad, ya que la empresa que se encarga de la maquila es la responsable de cumplir con los requerimientos de instituciones gubernamentales.

Las empresas que ofrecen este servicio deben mantenerse actualizadas en el pago de impuestos y de cuotas al IMSS, ISSSTE o INFONAVIT, para así evitar multas o recargos a las compañías que los contraten.

>>>Conoce más beneficios sobre la maquila de nómina<<<

En Adecco contamos con el personal, la solvencia financiera y el apoyo legal para convertimos en tu área operativa de nómina, o bien, ser un socio estratégico en tus procesos y áreas en las que apliques la tercerización de personal.

Nuestro objetivo es simple: en Adecco respaldamos y acompañamos a nuestros clientes mientras ellos se enfocan en el desarrollo de su negocio.

Contáctanos y consulta nuestros servicios.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Tercerización de Personal