Contenido de valor para ti

Empresas

¿Cómo reclutar talento bilingüe?

Uno de los principales requisitos que se busca al reclutar nuevo talento es el conocimiento de otro idioma–en especial el inglés–, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil encontrar un candidato con el nivel de conocimiento adecuado. Por ello, te presentamos algunos consejos para reclutar y seleccionar al talento bilingüe que buscas.

>>El arte de reclutar y seleccionar talento<<

Escribe la oferta laboral en ambos idiomas

Puedes redactar toda la vacante en dos idiomas o sólo una parte, y solicitar que envíen su currículum de la misma forma. También puedes responder a los primeros candidatos elegidos en dos idiomas, para reforzar la importancia de que tengan conocimiento de distintas lenguas.

Definir qué y cómo evaluarlos

Una vez que los candidatos hayan pasado el primer filtro debes saber qué y cómo revisar sus conocimientos de idiomas, para comprobar si sus aptitudes empatan con los requerimientos de la vacante que solicitas. Existen tres métodos de evaluación para tal propósito:

1. Entrevista

Realizar la entrevista en el idioma para la que se exige la posición es la práctica más común y una de las más eficaces. Es recomendable iniciar este tipo de entrevistas en español, y posteriormente en el idioma que solicites, de esta manera evitarás que el candidato se ponga nervioso pueda demostrar la fluidez con la que puede comunicarse en otra lengua.

2. Cambio de idioma

Se trata de un método recomendable para posiciones que exigen un alto nivel de conocimiento, ya que –sea en texto o en entrevista–, se cambia de idioma sin previo aviso. Las personas bilingües no tienen ningún problema al hacer un cambio o switchde idiomas, sin importar qué estén leyendo o hablando.

En el caso de las entrevistas, para que el cambio de un idioma a otro no sea tan brusco, te sugerimos realizarlo hasta que exista una atmósfera calmada en la conversación. Puedes preguntar sobre sus experiencias pasadas en español, y luego pasar a preguntar por sus intereses personales en otro idioma, procurando siempre mantener una conversación fluida y casual.

>>Señales de que encontraste al mejor candidato<<

3. Pruebas escritas

Puedes aplicarlas antes, después, o incluso durante la entrevista. Existen varios ejercicios con los que puedes revisar que los candidatos tengan el conocimiento gramatical y ortográfico adecuado.

Si se trata de una vacante en donde es necesario escribir en otro idioma, realizar una prueba escrita es prácticamente obligatorio, y lo más recomendable es pedir un texto similar al que tendría que redactar en sus actividades cotidianas.

Cualquiera que sea el nivel que buscas, seguir y adaptar estos consejos a las necesidades de la vacante que buscas te ayudará a garantizar que la persona que elijas tenga el nivel deseado del idioma que requieres, con lo que agilizarás tus procesos de reclutamiento y selección de personal.

En Adecco, como agencia especializada en reclutamiento y selección de personal contamos con herramientas y bases de datos que nos permiten encontrar el talento que tu empresa necesita. Bajo un acompañamiento constante, nos aseguramos que los candidatos que presentamos son los mejores y que la decisión final será la adecuada.