Entre el 52 y casi 60 por ciento de las Pymes y empresas grandes reportan una escasez de talento para cubrir sus vacantes. Esto se debe a que el mercado laboral cambia constantemente, pero también a que muchas empresas no adecúan sus procesos de reclutamiento y selección de personal.
Tener problemas en la atracción de talento conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad; en muchas ocasiones, las complicaciones se generan porque reclutar personal es una tarea que se escapa del área de especialización de las compañías.
Hoy en día, con la alta competencia empresarial y la competitividad que existe entre candidatos, contratar al personal adecuado es casi un arte que debe realizarse por especialistas, ya que no basta con tener a una persona sólo revisando currículums, sino se requieren, más que reclutadores, consultores en atracción de talento.
Principales problemas para reclutar personal
- Falta de tiempo
La falta de tiempo es uno de los factores principales que complican la tarea de encontrar talento. La operatividad de las empresas no puede detenerse y en medio de las responsabilidades diarias es usual que se aplace el proceso de reclutamiento y selección de candidatos, tomando una decisión cuando la urgencia ya es máxima.
Recurrir a una agencia especialista en la materia no sólo te ahorrará esa cantidad de tiempo, sino que ésta se encargará de realizar los trámites legales y administrativos que conlleva sumar personal a tu plantilla.
- Falta de herramientas
Una empresa de reclutamiento usualmente cuenta con la infraestructura tecnológica, las técnicas y las prácticas específicas para seleccionar candidatos. En Adecco, por ejemplo, contamos con software especializado, controles de referencias y procesos de entrevistas a profundidad, lo que nos permite presentar a los mejores candidatos a las empresas, sin distinción de la industria o giro en que se manejen.
- Personal calificado
El personal encargado del reclutamiento de personal debe contar con amplio conocimiento del panorama laboral actual, así como adecuar las estrategias para cada industria y perfil. Lo ideal es contar con un reclutador, ya sea dedicado a la zona geográfica o industria a la que pertenezca la empresa.
Debido a estos problemas y la regularidad con la que ocurren, la mejor forma de solucionar el proceso de atracción de talento es a través de una empresa especialista en reclutamiento y selección de personal.
En Adecco no sólo te presentamos a los mejores candidatos, sino que ofrecemos servicio de consultoría y te acompañamos en todo el proceso con retroalimentación constante. Contáctanos y consulta nuestros servicios.