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¿Cómo evitar procesos de reclutamiento interminables?

El tiempo entre la apertura de una vacante y contratar a un nuevo colaborador depende de varios factores. Es una respuesta que muchas empresas que buscan servicios de reclutamiento y selección de personal no les agrada del todo, y aunque es la realidad de la industria, también es cierto que hay límites para llevar a cabo una contratación.

La media de un proceso de selección dura 14 días

No todos los procesos tienen la misma duración, pero si una organización busca realizar el reclutamiento y selección de personal a través de una agencia externa, no esperan que se realice en dos meses, ya que se trata de 60 días gastando dinero, tiempo del equipo de selección y un aumento de trabajo para el resto de plantilla que, además de su trabajo, ha de adoptar responsabilidades temporales mientras no se encuentra a un nuevo candidato.

De igual forma para los candidatos es una situación molesta, incluso en algunas ocasiones llegan a sospechar de la seriedad de la oferta o de la empresa.

Para evitar estos escenarios te recomendamos llevar a cabo cinco acciones que te ayudarán a evitar eternos procesos de reclutamiento y selección de personal.

Recluta internamente

Este tipo de reclutamiento se lleva a cabo en un primer momento, cuando acaba de generarse la vacante. El equipo de recursos humanos estudia si es posible reubicar a alguno de los trabajadores ya existentes al puesto vacante.

De esta forma se puede ahorrar dinero en el proceso, ya que no hace falta publicar vacantes, ni se lleva tanto tiempo en llenar el puesto. Además, el tiempo de adaptación es menor, pues el trabajador ya conoce la empresa y encaja con tus valores.

Para los empleados puede fungir como un motivador, puesto que el cambio suele suponer un ascenso dentro de la empresa y, por lo tanto, se insipra el crecimiento profesional.

Usa tu base de talento

Lo ideal es guardar de manera ordenada los perfiles de candidatos que alguna vez fueron considerados a ocupar una vacante.

Si bien muchos de los candidatos que están en la base de talento buscan oportunidades de manera pasiva, el 85% de esos candidatos desean seguir recibiendo ofertas, siempre y cuando encajen con su perfil (de acuerdo con la consultora de reclutamiento TalentIQ)

La clave está en mantener actualizada tu base de talento para tener siempre la información adecuada de los candidatos.

Cuida tu página de empleo y publica las vacantes de forma estratégica

Si cuentas con una página de empleo, haz que sea fácil acceder a ella. Al momento de publicar las vacantes debes expresar de forma muy clara tus valores, tu filosofía y metodología, así como los beneficios que tendrán los futuros trabajadores de tu empresa.

>>10 tips para redactar vacantes<<

En las ofertas de empleo se debe expresar de manera exacta qué estás buscando y qué habilidades se requieren. Si se realiza de forma correcta puede ser un primer filtro para evitar que lleguen inscripciones de candidatos que no encajan con la vacante.

Potencia el reclutamiento móvil

También es importante considerar que en la actualidad la mayoría de los candidatos utilizan algún dispositivo móvil para consultar vacantes, por lo que tus sitios deben ser responsivos, o mejor aún deben contar con una versión móvil que simplifique el registro o la comunicación.

Optimiza las entrevistas

Es importante decidir a qué candidatos realizar la entrevista. Una vacante puede recibir decenas de prospectos, pero no por ello el número de personas a entrevistar debe ser el mismo.

El número de candidatos finales dependerá de la vacante, los requisitos y número de personas registradas, pero se recomienda que al menos sean tres, máximo cinco entrevistas para cubrir una vacante.

Cada entrevista dura unos 30 minutos, es decir se invierten alrededor de 150 minutos en la realización de las entrevistas. Por ello es importante tener filtros previos a las entrevistas y hacer de esta etapa el paso final del proceso, ya que los candidatos con más talento dejan de estar disponibles en sólo 10 días.

Toma en cuenta que si tardas semanas en encontrar a un candidato que cubra tu plaza, varias personas muy talentosas ya han recibido otra oferta o incluso han encontrado trabajo. Se trata de talento perdido, ya que ningún candidato aguantará un proceso que dure más de 45 días.

Al acelerar tus procesos de selección, ahorrarás en recursos y tiempo, e incluso mejorarás tu marca empleadora.

>> Cómo mejorar la Propuesta de Valor para el Empleado <<

En Adecco, como empresa especializada en recursos humanos te ayudamos a reclutar y seleccionar personal de cualquier nivel, bajo las mejores prácticas en la industria. De esta manera puedes contar con una atracción de talento efectiva y eficiente, asegurando que tu organización cuente con el personal que necesita.