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¿Cómo escribir un currículum? (parte 1)

29 mayo, 2019 | Tips para entrevistas de trabajo

Si estás buscando trabajo seguramente te has preguntado: ¿cómo escribir un buen currículum o CV?; ¿qué debe integrar y cómo se debe de acomodar la información?

Lo primero que debes saber es que el CV se define como un documento conciso y atractivo que refleja la experiencia profesional y personal de un candidato.

Primer paso

Comienza con un párrafo que ofrezca una explicación formal de quién eres, cuáles son tus habilidades, tus objetivos y metas con relación a tu profesión. Este primer párrafo que encabeza tu CV debe contener palabras clave de la industria a la que estés aplicando, para así crear empatía sintáctica con el lector de tu currículum.

Lo anterior tiene como objetivo distinguirte entre otros solicitantes, pues un reclutador dedica solo seis segundos, en promedio, para seguir leyendo o desechar un CV. 

Segundo paso

La experiencia laboral viene a continuación, esta deberá ir de modo cronológico, empezando por el último o actual trabajo. En caso de que hayas tenido diversos puestos en industrias diferentes, deberás elegir cuáles son realmente relevantes para el puesto que estás solicitando, pues las posiciones pasadas van a ser el reflejo de las habilidades adquiridas y que pudiesen ser un requisito para la vacante; un punto que puede estar a tu favor. 

Intenta resumir la responsabilidad y el rol de cada posición utilizando oraciones cortas o viñetas para agilizar la lectura; recuerda concentrarte en el valor agregado que le otorgaste al lugar de trabajo donde te desenvolviste y no sólo enlistar las tareas encomendadas. 

Tercer paso

Se coloca la experiencia académica más relevante para el puesto; si es uno de especialidad y ya tienes algunos años dentro del mercado, sólo tendrás que escribir los últimos grados a partir de tu educación superior. Por ejemplo: licenciatura/ingeniería, diplomados, cursos especializados.

Cuarto paso

Incluye siempre los idiomas que realmente dominas, pues en ocasiones las entrevistas suelen tener como primer filtro el uso de la lengua que en tu CV dice que has aprendido (comúnmente es el inglés) por lo que debe ser sincero; por otro lado, agrega las habilidades que te caracterizan en el trabajo, certificaciones con las que cuentes y el software que domines.

En total, se recomienda que el CV no rebase más de dos páginas en tamaño carta.

Finalmente, a menos que te lo soliciten, incluye una fotografía, ya que un buen empleador o reclutador nunca juzgará a un solicitante de empleo por su imagen, pues esto podría incidir en su capacidad de elección y, por tanto, caer en caso de discriminación.

Formatos

Dependerá de tu profesión, personalidad, habilidades, industria; por este motivo, te compartimos en este enlace de Pinterest formatos, diseños y formas en que podrías distribuir mejor la información de tu CV.

Por último, recuerda no obsesionarte con realizar un currículum perfecto; en cambio, dedica la mayor parte de tu tiempo en hacer conexiones y contactos con personas dentro de la industria en la que te gustaría desenvolverte. Considera que no hay un estándar mínimo para hacer un CV, a grandes rasgos, lo básico es que sea informativo, breve y sin erratas ortográficas ni inconsistencias en estilo y contenido.

Estas últimas características son imprescindibles para darle vida a este importante documento, fundamental del proceso de reclutamiento y selección de personal en cualquier empresa, es el primer filtro para elegir a los candidatos por lo que debes prestar atención al detalle.

Si estás en busca de trabajo ingresa al portal de empleo de Adecco, donde podrás encontrar ofertas de todas las industrias a lo largo de la república mexicana, con la seguridad de que cada vacante es legítima.

Sube tu CV y deja que te encuentre tu próximo trabajo

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