Low Res JPG-GettyImages-673873632

¿Cómo escribir un currículum? (parte 1)

Si estás buscando trabajo seguramente te has preguntado: ¿cómo escribir un currículum o CV? Y ¿qué debe integrar y cómo se debe de acomodar la información de este documento?

Pues bien, comencemos por saber cómo se escribe; de acuerdo con la RAE, esta palabra en español se escribe currículum vítae, la cual deviene de su raíz en latín curriculum (carrera) y que suele acompañarse de vitae (vida).

Queda entonces, en su forma latina, como curriculum vitae que literalmente significa carrera de vida o en su forma hispánica acentuada como currículum vítae, la cual es la forma correcta y aceptada debido a que, como hablantes de la lengua española, es como se sugiere escribirla; asimismo, también es posible dejar solo el primer término: currículum.

Con esto en mente, esbocemos por qué el CV es parte fundamental del proceso de reclutamiento y selección de personal para toda organización, el cual se define como un documento conciso y atractivo que refleja la experiencia profesional y personal de un candidato.

Primer paso

Comienza con un párrafo que ofrezca una explicación formal de quién eres, cuáles son tus habilidades, tus objetivos y metas con relación a tu profesión; cabe señalar que este primer párrafo que encabeza tu CV debe contener palabras clave de la industria a la que estés aplicando, para así crear empatía sintáctica con el lector de tu currículum.

Lo anterior tiene como objetivo distinguirte entre otros solicitantes, pues un reclutador dedica solo 6 segundos en promedio para seguir leyendo o desechar un CV.

Segundo paso

La experiencia laboral es la que viene a continuación, de modo cronológico, empezando por el último o actual trabajo. En caso de que hayas tenido diversos puestos en industrias diferentes, elige cuáles son realmente relevantes para el puesto que estás solicitando, pues las posiciones pasadas son el reflejo de las habilidades que tal vez son requeridas y que entonces pueden jugar a tu favor.

Intenta resumir tu responsabilidad y rol de cada posición utilizando oraciones cortas o viñetas para agilizar la lectura; recuerda concentrarte en el valor agregado que le otorgaste al espacio organizacional donde te desenvolviste, y no solo enlistar las tareas encomendadas.  

*Siendo este un tema de muchos detalles del proceso de reclutamiento y selección de personal, te invitamos a que leas aquí la segunda parte.

Categorías: Tips para Candidatos