Contenido de valor para ti

Estrategias innovadoras para encontrar talento directivo

Los retos a los que se enfrenta el área de reclutamiento y selección para encontrar talento gerencial y directivo están relacionados con su nivel de aprendizaje en la materia, las habilidades prácticas de sus integrantes y la capacidad de innovación continua por parte de sus líderes.

Lo anterior es una muestra clara de que no sólo es tarea de los candidatos actualizarse constantemente para destacar en el mercado laboral, pues, hoy día, la formación permanente dentro de las empresas también es fundamental para atraer al mejor talento, en particular al de carácter directivo.

En este tema, se han detectado cinco principales áreas de oportunidad que los sectores encargados del reclutamiento y selección de personal deben tomar en cuenta para atraer capital humano altamente calificado:

1. Capacitación continua

Los directores de recursos humanos desactualizados y los reclutadores con baja preparación son sinónimo de capacidades disminuidas. Su falta de competencias puede causar que los resultados de su organización se degraden significativamente y el poco desarrollo o la baja capacitación de reclutadores o gerentes se convierta en un freno invisible para el crecimiento del modelo de negocio y de sus integrantes.

De ahí surge la importancia de brindar capacitación continua y de excelente calidad con contenidos actualizados que promuevan la productividad y eficacia en sus procesos dentro de la organización.

2. Coaching

Existe coaching para distintos tipos de áreas y el área de RR.HH. no es la excepción. A través de este tipo de entrenamiento se desarrollan mediciones para mejorar el rendimiento del personal, procurando las competencias deseadas.

Implementar coaching en las áreas de gestión de capital humano ha cobrado mucha relevancia, pues dichas instancias pueden transmitir las estrategias aprendidas al resto de la organización y así mantener o formar equipos de alto rendimiento con una visión en común.

3. Decisiones oportunas

Es un hecho que los mejores candidatos se benefician de tener múltiples ofertas laborales, por lo que no estarán presentes cuando los gerentes indecisos resuelvan contratar. En un mundo competitivo, y que se mueve cada vez más rápido, cualquier demora en la contratación puede causar la pérdida de los principales candidatos.

4. Posicionamiento digital de marca

Una vez que la competencia por los mejores talentos se vuelve intensa, los directivos en capital humano deben tomar en cuenta que una marca con poca presencia en internet o redes sociales evitará que los mejores talentos siquiera consideren postularse a la empresa.

Comunicar los valores y las ventajas de trabajar para cualquier empresa es elemental para conquistar nuevos talentos, y hacerlo a través de las plataformas de tendencia o que frecuentan los posibles candidatos es estar un paso adelante en los procesos de atracción.

5. Procesos de reclutamiento enfocados en talento innovador

Es altamente probable que los procesos de reclutamiento de las empresas no tengan en mente captar talentos enfocados en generar innovación.

Una de las enseñanzas que muchos ejecutivos actualmente ignoran es que el éxito de firmas como Google y Apple radica en el valor de la innovación y la captación de empleados con ideas frescas o nuevas dentro de la industria en que se desenvuelva la compañía. En otras palabras, reclutar personal con la habilidad de “pensar fuera de la caja” es una manera efectiva de encontrar mejores resultados. 

Al optimizar estas cinco áreas no sólo mejorará tu área de RR.HH., sino que tu reclutamiento y selección de personal será mucho más preciso y evitarás los contratiempos que preocupan a toda empresa: mala inversión de recursos, tiempo y rotación de colaboradores.

En Adecco, agencia especialista en atracción y contratación de talento, contamos con el capital humano y la experiencia necesaria para convertirnos en aliados de tu negocio y ayudarte a que tu empresa disponga del mejor personal.