empresas

Ver categorías >

Capacitación en el ambiente laboral para jóvenes

ambiente-laboral-para-jovenes

23 julio, 2019 | Empresas

El mundo laboral actual se caracteriza por la convivencia de múltiples generaciones y un alto desempleo juvenil a nivel internacional. Como muestra, la UNESCO explica que para el año 2026 será necesario crear 600 millones nuevos puestos de trabajo para así ajustar la oferta del mercado laboral a los cambios demográficos y tecnológicos.

En Adecco hemos identificado que una de las mejores soluciones para integrar y preparar a los jóvenes de cara a los próximos retos de trabajo es a partir de las soluciones que gobierno, iniciativa privada y academia delineen en conjunto.

El objetivo es elevar las competencias laborales de los jóvenes por medio de programas de desarrollo de habilidades vinculados a un propósito; que además satisfagan sus necesidades personales, explica el especialista en capital humano.

De esta forma, la capacitación de personal dirigida a la población joven permite:

  • Fortalecer su capacidad de trabajar en equipo.
  • Impulsar su habilidad de aprendizaje continuo.
  • Coadyuvar a conformar sus primeras redes profesionales.
  • Contribuir a fortalecer su ingreso en un empleo formal.
  • Apoyar a los jóvenes a iniciar su vida profesional y delinear un plan de carrera.

En la actualidad existen alrededor de 70 millones de jóvenes desempleados a nivel global; en México 6 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran buscando empleo.

Conoce las tendencias para reclutar talento joven

Video Thumbnail

Por ello, es importante que las empresas impulsen los sistemas de capacitación juvenil existentes —programas de becarios, prácticas profesionales o servicio social, por ejemplo—para mejorar el acceso de los jóvenes a su senda profesional.

Capacitación para disminuir la rotación de personal

La capacitación de personal también significa una oportunidad de crecimiento, un factor clave para las nuevas generaciones al momento de elegir un nuevo trabajo o decidir permanecer en uno.

Así lo revela la encuesta de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) 2018, que señala que el 90 por ciento de las personas que buscan trabajo en un portal de empleo consideran las oportunidades de desarrollo profesional como el factor más importante.

Además de los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, los colaboradores reciben la capacitación como una señal de valoración por parte de la organización, por lo que se refuerza el vínculo entre el trabajador y la empresa, por ello la capacitación puede formar parte del salario emocional.

Asimismo, el capacitar al personal en cualquier área elevará la calidad del trabajo y productividad en la empresa, por lo que más que un gasto, representa una inversión que a mediano y largo plazo puede rendir frutos a ambas partes.

>>Conoce más sobre los beneficios de capacitar y facultar al equipo de trabajo<<

En Adecco, como agencia especializada en Recursos Humanos, proveemos de consultoría y coaching empresarial en distintas áreas: desde capacitaciones de personal técnico o de ventas, hasta entrenamientos de liderazgo transformacional o clima laboral. Contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios.

Soluciones de capacitación de personal

Alcanza los objetivos de tu organización, desarrollando las habilidades de tu capital humano

Conoce más >

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis