Contenido de valor para ti

Empresas

Características de un perfil profesional de alto desempeño

Algunos colaboradores en las organizaciones son más talentosos que otros, debido a su capacidad de formación continua, disciplina y fortaleza mental.

Según Harvard Business Review, los candidatos de alto potencial desarrollan tanto habilidades técnicas como conductas que les permiten destacar y, de este modo, están más que dispuestos a hacer sacrificios en sus vidas personales con el fin de avanzar en lo profesional.

Reclutar y seleccionar a personal con este perfil puede ser complicado, pero existe una serie de prácticas que ayudan a encontrar y sumar al talento con la disposición de entregar el máximo en su trabajo. 

¿Cómo reclutar a candidatos de alto desempeño? 

  • Busca características de superación

En el proceso de reclutamiento y selección de personal se deben hacer preguntas más allá de sus capacidades técnicas y logros laborales. Es sencillo pensar que, si un candidato ha tenido buenos resultados o consiguió grandes cantidades de dinero a una empresa, es por su arduo trabajo, pero en ocasiones no es el caso.

Todas las empresas probablemente cuentan con la experiencia de alguna persona que se presentó con un currículum lleno de logros y que una vez que comenzó a laborar resultó ser alguien que trabaja con el mínimo esfuerzo.

Para encontrar a una persona que tenga la mejor disposición de trabajar, se debenrealizar preguntas sobre su comportamiento en situaciones específicas, por ejemplo: ¿cómo logró cumplir con su trabajo o conseguir una meta en momentos donde el presupuesto era corto, o tenía el tiempo encima?

>>>Conoce las 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo<<<

Si el candidato muestra dificultades para describir cómo es que ha logrado o superado las metas, o bien, menciona varias circunstancias fuera de su control que impidieron que cumpliera con las expectativas, puede ser una señal de que no es la persona que buscas.

  • La calidad está en los detalles

Es importante indagar cuánta atención pone el candidato a los pequeños detalles, pues aquellas personas que tienen ese enfoque suelen ser personas que se preocupan por la calidad de su trabajo.

Los perfiles de alto potencial trabajan en entregar resultados de calidad, al administrar con exigencia su tiempo y evaluar conscientemente los momentos en los que pueden fracasar o tener éxito.

Se trata de características no sólo de un buen colaborador, sino de un líder en potencia.

>>>Las mejores prácticas para el reclutamiento y selección de personal directivo<<<

  • Pregunta acerca de su pasión

“Apasionado por mi trabajo” es una de las frases más recurrentes en los currículums y es uno de los detalles que se debe preguntar en las entrevistas de reclutamiento y selección.

Encontrar qué tan auténticos son los candidatos respecto a su pasión es, en buena medida, una tarea de interpretación. Al escuchar sobre sus logros, busca señales de entusiasmo ya que lo usual es que las personas expresen su pasión al describir algún momento en que fueron un elemento clave en la superación de obstáculos o en la consecución de metas.

La falta de energía al contar este tipo de experiencias puede ser una mala señal. Sin embargo, debes ser cuidadoso ya que no todas las personas se expresan de la misma manera. En caso de entrevistar a alguien que le cueste trabajo verbalizar sus experiencias y emociones, lo mejor es fijarte en las expresiones faciales y corporales.

  • Indaga sobre su adaptabilidad

Los candidatos de alto desempeño cultivan la capacidad de buscar nuevas ideas, lo cual impacta en su nivel de cognición para absorberlas y traducir ese nuevo aprendizaje en acción productiva tanto para clientes como para sus organizaciones.

Esto les permite buscar maneras de abrirse nuevos caminos y abandonar sus zonas de confort profesional para adaptarse y avanzar, lo cual, si bien podría significar un riesgo, también tiene como resultado la probabilidad de alcanzar el éxito y superar retos.

Pregunta sobre los cambios que ha experimentado en su carrera y cómo han sido esos procesos de adaptación. Ninguna industria está exenta de cambios, en especial por la época de rápidos avances tecnológicos, por lo que una empresa que asegura contar con colaboradores capaces de participar de manera activa en iniciativas de cambio, es una compañía con mejores probabilidades de tener éxito ante cualquier escenario de cambio.

En Adecco contamos con las mejores prácticas y herramientas para el reclutamiento y selección de personal para cualquier nivel de especialización y número de vacantes. A través de un acompañamiento y oportuna comunicación, presentamos a los mejores candidatos que necesita tu empresa.