Contenido de valor para ti

Empresas

Cómo atraer talento ejecutivo de alto potencial

El éxito de las organizaciones depende, en parte, de atraer talento ejecutivo de alto potencial que tenga habilidades de liderazgo y sobre todo experiencia en la industria de su especialización, pues alcanzar los mejores resultados depende de la calidad y preparación de quienes conforman a las compañías.

Durante el proceso de reclutamiento y selección de personal ejecutivo, debes considerar la alta probabilidad de que tu oferta no sea la única con la que cuenta una persona, por lo que el candidato(a) también evaluará a tu empresa.

¿Cómo iniciar la búsqueda de un ejecutivo?

De acuerdo con el portal de empleos Glassdoor, primero debes contar con un equipo de trabajo que reconozca qué tipo de perfil requiere integrarse; es decir, asegurarse sobre lo que la empresa realmente necesita y que todos los colaboradores estén de acuerdo.

Posteriormente, deben definir las metas a cumplir; para ello, deben establecer las métricas con las que evaluarán la posición, lo cual servirá como brújula para determinar las preguntas que realizarán a los candidatos al momento de entrevistarlos.

¿Cómo elegir el mejor perfil?

Es necesario elaborar una lista de candidatos con base en las recomendaciones del cuerpo de ejecutivos más talentoso de tu empresa. No escatimes en ningún tipo de perfil, pues en este momento estarás creando el filtro con el que llegarás a tu candidato ideal.

Toma en cuenta la experiencia de forma muy puntual: no porque un candidato haya sido ejecutivo en una compañía grande quiere decir que funcionará en tu empresa. El éxito personal llega a través de distintos caminos, por lo que debes buscar a alguien que haya pasado por la etapa en la que se encuentra tu compañía y que comparta tu visión de negocio.

Proceso de selección

Cuando contactes a los mejores candidatos y te encuentres en la etapa de la entrevista cara a cara, pregunta por el tipo de trabajo que han realizado, los retos que han atravesado y pide que te compartan información sobre sus logros, pues esto te servirá para reconocer la calidad y el desempeño en la ejecución de sus tareas y responsabilidades.

En lugar de intentar convencerlo de lo grandiosa que es tu compañía, investiga qué le interesa verdaderamente al candidato y, con ello, explícale por qué tu oferta es la mejor opción.

Una de las mejores formas de atraer al talento es a través de una historia de éxito de tu compañía. Recuerda que el talento ejecutivo, usualmente, quiere pertenecer a una organización especial y los casos vivenciales son una forma efectiva de comunicarlo.

Cierra el trato

Durante el proceso de reclutamiento y selección de personal ofrece activos que vayan más allá del dinero, por ejemplo, horarios flexibles, oportunidades de crecimiento o un plan de carrera; para los mejores prospectos, el balance entre el trabajo y la vida personal es de suma importancia.

No olvides revisar las referencias donde laboró el candidato y establece un plan deadaptación bajo el cual disminuya la curva de aprendizaje en la ejecución de sus tareas y en la inmersión a la cultura laboral.

Estas son algunas tácticas que facilitan la atracción de talento ejecutivo, un proceso de reclutamiento que, sin duda, puede llegar a ser más complejo que otro tipo de perfiles.

En Adecco, consultora especializada en reclutamiento de personal, desarrollamos estrategias efectivas para la selección y atracción de talento hechas a la medida de las necesidades de tu negocio.