Las capacitaciones de personal también se han modernizado y migrado a plataformas digitales, lo que ha brindado mayor flexibilidad a las empresas que los aplican y trabajadores que las cursan, ya que pueden ajustarse a los horarios y locaciones que más convenga.
>>>¿Por qué es importante la capacitación de personal?<<<
Como en toda oferta de producto o servicio, existe más de una opción y para que la inversión que consideres realizar sea la mejor, te compartimos las 5 características de un buen curso de capacitación empresarial online:
1. Duración de clases y curso
El tiempo invertido es igual de valioso que las inversiones materiales, por ello un factor a tomar en cuenta es la duración de cada clase y del curso en su totalidad. Es buena señal encontrar que el contenido a estudiar esté dividido en módulos de aprendizaje de entre 10 y 30 minutos, y no sean clases de más de una hora. De esta manera el porcentaje de empleados que terminará el curso en tiempo y forma aumentará.
2. Contenido interactivo y lúdico
Las plataformas digitales brindan la posibilidad de hacer de las clases una experiencia más didáctica, por lo que es de vital importancia hacer contenido interactivo, divertido y corto. Los colaboradores tienden a ser más receptivos y tener mejor aprendizaje con este tipo de clases.
En las clases online resultan efectivos los cursos lúdicos, pues alimentan la motivación intrínseca y comportamientos positivos como la superación, competitividad, el compartir resultados, alcanzar objetivos, interactuar y divertirse con un grupo de personas.
Si se logra implicar a los alumnos en el proceso formativo, este será mucho más ventajoso y motivador. Por ejemplo, si se incorporan sistemas de puntuación abiertos en algunas pruebas, o ejercicios, en los que toda la comunidad educativa pueda conocer los resultados de los demás, hace que todos quieran superarse para llegar a ser los mejores.
3. Contenido propio
El conocimiento especializado que genera una empresa es uno de los principales diferenciadores de cómo hacer la cosas. Puede parecer atractivo ver un vídeo de YouTube de forma gratuita, pero la realidad es que las empresas especializadas no sólo tienen contenido propio, exclusivo y de fuentes confiables, sino que tienen un sistema de enseñanza con método.
4. Que promueva la comunicación
En ocasiones puede parecer algo fría la manera de aprender en línea, por ello, debes tomar en cuenta el nivel de interacción que promueven las capacitaciones empresariales.
Si bien es muy importante el contenido del curso, son de igual relevancia los procesos educativos que se generan después, como las preguntas frecuentes o la posibilidad de consultar anotaciones colectivas. Al final, un elemento decisivo en la calidad de la educación en línea es la interacción y comunicación entre comunidades, sin importar que sean pequeñas o grandes.
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5. Aprendizaje móvil
Vivimos en la era móvil y el número de personas que acceden a contenido a través de teléfonos inteligentes y tabletas está aumentando cada día. Tus empleados no siempre están frente a un computador, por lo que ofrecer cursos disponibles a tecnología móvil brindará aún más flexibilidad para cursarlo.
Elegir este tipo de aprendizaje significa apostar por el trabajo colaborativo entre miembros de una misma comunidad, ya que se trata de una herramienta de gran utilidad para debatir ideas o realizar proyectos a distancia. También es una fuente de motivación para los alumnos por su naturaleza interactiva y basada en el lenguaje visual, sobre todo para las nuevas generaciones que se comunican a través de los vídeos e imágenes.
Para que un contenido sea impartido en la modalidad móvil, la primera condición es que esté diseñado a través de cápsulas informativas de corta duración; es decir, las clases deben estar segmentadas en bloques de tres minutos como máximo. Además de los puntos anteriores, otro de los factores importantes debe ser la rapidez de carga con elementos de poco peso que no entorpezcan el dinamismo del curso; para evitarlo, se deben omitir los elementos en Adobe Flash.
De igual forma, al tratarse de dispositivos móviles todos los contenidos deben contar con un diseño multipantalla, y tener la capacidad de adaptarse a cualquier pantalla, ya sea de teléfono móvil o tableta.
En Adecco contamos con capacitación de personal para diversas áreas, las cuales se ajustan a las necesidades y tiempos de tus colaboradores. Contáctanos y consulta nuestros servicios de coaching y consultoría empresarial.