El coaching empresarial significa brindar aprendizaje y gestión de conocimiento a profesionales para optimizar su trabajo y papel dentro de una empresa, pero los mejores programas son aquellos que también procuran una mejora en ámbitos relacionados con la vida personal.
Al tratarse de individuos, las metas organizacionales y laborales dependerán de la fortaleza y la inteligencia emocional de cada uno de los integrantes, por ello, el coaching empresarial debe brindar herramientas y técnicas que los colaboradores puedan aplicar a nivel personal y no sólo en el aspecto organizacional.
Recuerda que uno de los factores clave de la productividad es la satisfacción de los colaboradores con su lugar de trabajo y actividades.
>> El compromiso con la empresa aumenta hasta 300% la productividad <<
Impacto del coaching empresarial
Al estar orientado a mejorar la comunicación, optimizar el rendimiento laboral y alcanzar objetivos, el coaching empresarial tiene un importante impacto en los líderes de la organización, ya sea para consolidarlos o desarrollarlos.
Un estudio realizado sobre las compañías del Fortune 500 de Forbes señaló que entre el 20% y el 40% utilizaban el coaching empresarial como una manera de desarrollar el liderazgo de altos ejecutivos y del talento de la organización.
Dentro de los principales beneficios que las empresas encontraron al implementar este tipo de capacitación de personal destacan:
- Productividad (reportado por 53% de los ejecutivos).
- Fortaleza Organizacional (48%).
- Servicio al Cliente (39%).
- Reducción de quejas del cliente (34%).
- Retención de ejecutivos que recibieron coaching (32%).
- Comunicaciones directas en las relaciones de trabajo (77%).
- Relaciones con los supervisores inmediatos (71%).
- Trabajo en equipo (67%).
- Relaciones con sus iguales (63%).
- Satisfacción laboral (61%).
- Reducción de conflictos (52%).
- Compromiso organizacional (44%).
- Relaciones con los clientes (37%).
¿Cómo elegir el mejor coaching empresarial?
El elemento más importante es que el aprendizaje en el coaching empresarial no esté enfocado 100% a conocimientos y tácticas organizaciones, sino que las personas puedan aplicarlo a otras esferas de su vida además de la laboral.
Partiendo de esta característica es como se pude comenzar un análisis para elegir el mejor coaching empresarial. A través de cuatro pasos se puede tomar una decisión sobre qué tipo de consultoría necesita tu organización.
- Realiza un diagnóstico de la situación del equipo para identificar las necesidades puntuales de los individuos y de la empresa.
- Diseña el plan de coaching. El proyecto tiene que estar en sintonía con las estrategias definidas previamente y las necesidades detectadas.
- Fijar los objetivos de tal forma que el equipo acepta los compromisos establecidos para que el proceso de coaching empresarial sea exitoso.
- Seguimiento y evaluación para comprobar que el plan establecido se esté siguiendo, e identificar si hay áreas o temas que requieren más atención de lo previsto.
Toda organización está en constante movimiento, por ello, las empresas están en constante adaptación a nuevos paradigmas, reglas, ambientes y tendencias, lo que significa una obligación por mantener un aprendizaje continuo. El coaching empresarialbrida las herramientas para adaptarse a los cambios de mejor manera, entre otras cosas, por lo que no hay empresa que no se beneficie de este tipo de capacitación de personal.
>>Conoce cuáles son las capacitaciones y coaching de Adecco más solicitados<<
Elegir la mejor consultoría empresarial es sencillo si se tienen claros los objetivos, y las áreas a trabajar y reforzar. En Adecco, empresa especialista en recursos humanos, brinda cursos, talleres, consultoría y coaching empresarial para el desarrollo del capital humano, alineado a los objetivos de nuestros clientes. Desde liderazgo, ventas operaciones y productividad, gestión de talento, hasta software computacional, en Adecco contamos con la consultoría que tu organización necesita.