Por Violeta Elena Peláez.
¿Por qué la experiencia de compra sigue siendo tan relevante en nuestros días?
Entrar al piso de venta y ver los productos que teníamos en mente o que no sabíamos que necesitábamos es definitivamente lo que construye la experiencia
de la compra per se.
Con la pandemia, la venta en línea se incrementó en nuestro país siguiendo la tendencia mundial, a pesar del pensamiento de desconfianza que venía arrastrando de tiempos anteriores.
Sin duda la pandemia impulsó estas compras para evitar el contacto; sin embargo el retail regresa con todo su poder para demostrar que el mundo físico todavía cuenta con relevancia para el consumidor y encontrarnos de nuevo en el Punto de Venta.
Las cifras
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) las ventas comparables de las tiendas minoristas asociadas en México crecerían este año un 5.2% respecto al 2022, cuando aumentaron un 10.6% interanual. La Asociación también destacó que en diciembre de 2022 las ventas se incrementaron un 9% respecto al mismo mes del 2021. Estos incrementos de ventas, se darán en el sector de alimentos y bebidas principalmente, así como en productos de limpieza y hogar, entre otros.
Experiencias memorables
Estas cifras nos dicen que debemos voltear al retail como un generador de experiencias que detonen e inspiren al consumidor, no hay otro lugar que brinde la sorpresa, satisfacción y cubra necesidades como el Punto de Venta y debemos aprovechar cada espacio para generar estos momentos, todo es válido, desde nuestra promotoría, materiales POP, activaciones, temporalidades… hay un sinfín de posibilidades para potenciarlo.
Fidelizar
Sin duda el encuentro con el producto sigue siendo de gran impacto, pero recuerda que la gente podrá olvidar todo, menos cómo la hiciste sentir, la fidelización es un proceso en el que no sólo la marca, la tradición o el producto enganchan, sino la experiencia y el ritual de generar una compra y encontrar un diferenciador que hable de tu filosofía de marca con la cual las personas consumidoras se sentirán identificadas.
Omnichannel
No debemos perder de vista que, actualmente las personas consumidoras buscan toda la información disponible, razón por la que debemos ofrecer una experiencia completa cuidando todos los touch-points, desde la compra hasta la retroalimentación, nuestro sitio web y planear, durante el paso por tienda, el Customer Journey.
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