En el mundo laboral, cada vez es más importante tener el Curriculum perfecto para encontrar un buen trabajo.
Y es que actualmente, no solo se trata de colocar tu formación académica o añadir una carta de presentación, sino que todo lo que decidas contar sobre tu perfil personal y profesional, debe de llevar una estrategia para convencer a quienes reclutan y encontrar el trabajo ideal.
Existe una forma de usar las palabras correctas para comunicar tus habilidades y aptitudes así como tu experiencia profesional, y esto es usando los verbos de acción, de los cuales te hablaremos aquí.
Palabras de acción
Las palabras o verbos de acción son los que describen una acción específica, por ejemplo, “crear”, “lograr”, “implementar”, y en el Currículum, se conjugan en primera persona y en pasado, es decir: creé, logré, implementé.
Estos verbos generan un mejor impacto al expresar acciones acerca de tu experiencia laboral, a comparación de las frases típicas, como:
- “Fui encargada/o de crear…”
- “Líder del equipo a cargo de los logros en ventas…”
- “Responsable de la implementación…”
En estas frases, tus acciones quedan de lado y no resaltan tus habilidades personales. Por el contrario, los verbos de acción te ayudan a comunicar lo que has hecho en otros empleos y a lo largo de tu experiencia profesional, de manera más convincente, enérgica y segura.
En conclusión, los verbos de acción son la mejor forma de decirle a los reclutadores y reclutadoras, lo que puedes aportar a la empresa si te dan la oportunidad de demostrarlo, de una forma directa y poderosa.
Ejemplos de verbos de acción
Aunque los verbos que decidas utilizar en tu Currículum tendrán totalmente que ver con tu actividad profesional o el empleo al cual estás aplicando, te compartimos un listado de 10 verbos de acción que puedes implementar desde ahora en tu hoja de vida:
- Ejecuté
- Supervisé
- Desarrollé
- Consolidé
- Coordiné
- Negocié
- Organicé
- Fortalecí
- Establecí
- Colaboré
Estos verbos, te ayudarán a resaltar tus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, organización y resolución de problemas.
Aunque los verbos de acción son de gran ayuda para redactar tus conocimientos y habilidades, no debes abusar de ellos ya que podrías correr el riesgo de que tu Currículum luzca falso o exagerado.
Te invitamos a leer otros artículos relacionados a la preparación de tu Currículum y entrevistas, en nuestro blog.